Borrar
piratas informáticos

Detenido en Málaga un 'hacker' que accedió a un ordenador del Pentágono

Comprometía gravemente tanto el correcto funcionamiento como la seguridad de un dique seco de mantenimiento de submarinos nucleares

EFE | MÁLAGA

Lunes, 16 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido en Málaga a un hacker (pirata informático) por atacar a través de Internet un ordenador del departamento de Defensa de Estados Unidos. Según informaba la Guardia Civil, en la denominada 'Operación Navy' se ha podido constatar que el ataque el hacker español comprometía gravemente tanto el correcto funcionamiento como la seguridad de un dique seco de mantenimiento de submarinos nucleares, como pone de manifiesto la denuncia interpuesta por el departamento de Defensa a través de la embajada de Estados Unidos en España.

A raíz de la operación, la Guardia Civil ha detectado la existencia de un grupo de pirateo informático -entre ellos, el arrestado-, que ha comprometido la seguridad de más de un centenar de sistemas informáticos y cuyas acciones han causado un daño valorado en más de 500.000 dólares. El ordenador al que accedió el hacker arrestado estaba ubicado en la base naval de 'Point Loma', en San Diego, California (USA).

La operación se inició cuando efectivos de la Seguridad Informática de la Armada de los Estados Unidos detectaron un acceso ilegal al citado ordenador, lo que comunicaron a su Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS). Los trabajadores de este Servicio detectaron que el ataque se había producido desde un ordenador de España y se lo hicieron saber a los agentes de la Unidad de Ciberterrorismo de la Guardia Civil.

Además de la detención de una persona residente en Málaga -el supuesto autor del mencionado ataque-, también se ha conseguido identificar y tomar declaración a otras cuatro personas más en distintas provincias en calidad de testigos y por su presunta relación con estos hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios