Invertirán 43.210 euros para iniciar un plan de dinamización del comercio

Colaboran la Junta, el Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes y empresarios

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA DE LOS BARROS

Las asociaciones de comerciantes y empresarios de Villafranca colaborarán con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de la localidad para poner en marcha un plan de dinamización del comercio, que podría estar terminado para finales del próximo verano y para el que está prevista una inversión de 43.210 euros, de los cuales la Junta aportaría 24.000 y el resto correría por cuenta del Ayuntamiento villafranqués y las aportaciones que decidan los empresarios y comerciantes en unas cuantías que oscilarán entre 250 y 350 euros.

El plan, promovido por la empresa Iniciativa Local, ya ha recibido el visto bueno de la Dirección General de Comercio, tras analizar un estudio basado en las buenas prácticas del comercio local de otras localidades y considerar la oportunidad de poder atender a una población de localidades situadas en un radio de acción en torno a los 30 o 40 kilómetros, correspondientes a la zona de influencia de Villafranca de los Barros.

Actuación

El plan de dinamización del comercio para Villafranca consta de tres líneas de actuación: el diagnóstico de situación y un plan estratégico, por una lado; la importancia del marketing, con la implantación de una página web, marcas identificativas del proyecto y otros aspectos relacionados con el turismo, el ocio y tiempo libre de la localidad; y, en tercer lugar, la instauración de un programa de puntos de una tarjeta en colaboración con la Dirección General de Comercio. Ello conllevará la creación de la figura del dinamizador, que será quien se encargue de agilizar la puesta en marcha del plan, la mejora de las propias instalaciones del comercio villafranqués y la contratación de un gerente.

Los únicos requisitos necesarios para acogerse a este plan es estar establecido en Villafranca, ya sea como sociedad o autónomo, y estar dispuesto a colaborar con una aportación económica que se fijará en su día. «No habrá sectores ni zonas de la localidad preferenciales, puesto que no sólo los sectores del comercio podrán formar parte de este proyecto, sino también empresas asociadas como la hostelería, los servicios o el ocio», según manifestaba en su presentación Rosendo García, gerente de Iniciativa Local.

Asentar al ciudadano

Entre los objetivos del Plan de Dinamización del Comercio se encuentra asentar al ciudadano a la hora de comprar en la localidad, evitar la fuga de capital y que las personas que deban visitar Villafranca a diario también conozcan el comercio como algo atractivo. Todo ello se enmarca dentro de la primera fase del proyecto, que tendrá su continuación con una segunda en la que se intentará el centro comercial abierto, donde ya se abordarían temas de infraestructuras con la previsible instalación de una zona azul en la Plaza del Corazón de María.