Casi 11.000 personas pasaron por la oficina de turismo en el último año

El número de visitas se incrementó en un 39%, al igual que el número de extranjeros, que subió hasta los 745

RAFAEL MOLINAMONESTERIO

Se trata del resumen anual elaborado por el responsable de la oficina de turismo de Monesterio, en el que destaca un considerable aumento del número de visitantes que requirió este servicio durante el pasado 2005. Según este informe, visitaron la oficina 10.884 personas, lo que supone un incremento del 39% con respecto al ejercicio anterior.

Por comunidades autónomas, Extremadura continúa a la cabeza, con 5.511 visitas, lo que representa el 54,3% del total, seguida de Andalucía, con cerca de 2.500 visitantes, y en menor cuantía, Madrid y Cataluña. Asimismo se ha producido un importante incremento del número de extranjeros que se acercaron hasta la oficina de turismo de la localidad, hasta los 745, de entre los que predominan alemanes, franceses e ingleses. Por meses destaca agosto, con 1.800 visitas, seguidos de marzo, abril y mayo, mientras que noviembre es en el que menos afluencia registró la oficina de turismo.

Perfiles

Según explica el responsable de la oficina, Enrique Isla, el perfil del visitante español se corresponde con personas de entre 35 y 40 años, interesados fundamentalmente por la gastronomía, los paisajes y las actividades que se pueden desarrollar al aire libre. Se caracterizan por sus cortas estancias, de no más de una pernoctación, atraídos por el entorno natural de la comarca de Tentudía. Con respecto a los extranjeros, su edad ronda los 50 años, demandantes de naturaleza y turismo religioso, ya que en su mayoría realizan el camino de Santiago por la Vía de la Plata.

Entre otras actividades de promoción, durante el pasado año la oficina de turismo coordinó la elaboración de la segunda edición de la guía práctica de Monesterio, con una tirada de 20.000 ejemplares, sufragados por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Dirección General de Turismo. Además, la oficina contribuye en la promoción turística de la localidad mediante una serie de actuaciones durante todo el año, presentes en la fiesta de la Chanfaina de Fuente de Cantos, demostración de corte de jamón en la casa de Extremadura en Sevilla, Feria Internacional Ganadera de Zafra y la Segunda Feria de Casas Regionales de Sevilla, donde Monesterio fue la única entidad local con stand propio. Como otros años, desde la oficina se ha colaborado con la organización del Día del Jamón de Monesterio con la apertura de un punto de información turística.

En explicaciones de Enrique Isla, "nuestra mayor apuesta es la mejora continua de la calidad, por lo que el ayuntamiento ha dotado a la oficina de nuevo mobiliario, y colocando una banderola luminosa en la fachada exterior para que ésta sea fácilmente localizable por los turistas a su paso por la travesía de Monesterio.