La Escuela Taurina se pondrá en marcha en el plazo de un mes

La Diputación colaborará con el Ayuntamiento, así como la asociación de vecinos de San Albín y el empresario de la Plaza de Toros

ANA MARÍA RUIZMÉRIDA

La ciudad contará con una escuela taurina en el plazo aproximado de un mes. El delegado de Educación y diputado provincial, Francisco Robustillo, anunció ayer que se están ultimando los trámites para que las clases se inicien en febrero.

Para ello, en las próximas semanas el Ayuntamiento emeritense firmará un convenio con el Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, que colaborará en la iniciativa.

Además, la escuela estará muy relacionada con la que existe en la capital pacense, «de manera que si dentro de tres o cuatro años algún alumno despunta, pasará a la Escuela Taurina de Badajoz», apuntó Robustillo.

Las expectativas son muchas. De hecho, ya existen unos veinte jóvenes interesados. Algunos son de de la ciudad, pero otros proceden de localidades como Miajadas, Castuera o Bienvenida.

Las clases serán gratuitas. El Ayuntamiento colaborará poniendo a disposición el edificio de la Plaza de Toros y diversos gastos, mientras que el organismo provincial se encargará de todo lo relativo al material.

Además, colaborarán el empresario del coso emeritense y la asociación de vecinos de San Albín, promotora de la iniciativa y en cuyo centro social se impartirán las clases teóricas.

Fomentar la afición

El presidente de la agrupación vecinal, José Antonio Moreno, expresa su «gran satisfacción» por que finalmente se vaya a hacer realidad una propuesta que hicieron hace varios años. «Todo surgió hace unos años, en una reunión en la Casa de Campo. Entonces empezamos a mover los hilos; ha costado tiempo, pero al final se ha conseguido».

A su juicio, la escuela será fundamental para fomentar la afición taurina en la capital autonómica, «ya que se correrá la voz, se hablará de la escuela y seguramente a partir de ahora se celebrarán más festejos en la Plaza de Toros».