El IPC subió en la región una décima menos en diciembre

AGENCIASMADRID Y MÉRIDA

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en diciembre en Extremadura un 0,1 por ciento, una décima menos que la media nacional, lo que situó la tasa acumulada de inflación en el 2005 en un 3,1 por ciento, que al cerrarse el año coincide con la interanual.

Las provincias de Badajoz y Cáceres cerraron el 2005 con una subida del 0,1 por ciento en el Índice de Precios al Consumo (IPC), con lo que la tasa de inflación acumulada durante el pasado año se situó en el 2,8 por ciento en la provincia pacense y en el 3,4% en la cacereña.

El sindicato UGT-Extremadura reclamó ayer la inclusión de las cláusulas de revisión "de eficacia plena" en todos los convenios colectivos que se negocien durante el 2006 como elemento para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, ante las cifras del IPC dadas a conocer ayer.

Por su parte, CC.OO. de Extremadura solicitó ayer una revisión salarial que permita garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores de la región, ante la falta de previsión del Gobierno sobre la evolución de los precios durante el 2005.