La desviación de los precios costará a las empresas más de dos mil millones de euros

AGENCIASMADRID

Las empresas pagarán más de 2.000 millones de euros por la desviación los precios al 3,7% sobre el aumento previsto por el Banco Central Europeo del 2%, según se desprende de los primeros informes sindicales. El compromiso adquirido afecta alrededor del 70% de los casi ocho millones de trabajadores incluidos en los 4.000 convenios suscritos y figura en las cláusulas de revisión salarial acordadas en la negociación colectiva del 2005.

Las cláusulas son de diversos tipos y consisten en fórmulas que garantizan una subida determinada de las retribuciones de los empleados sea cual sea la evolución real de los precios.

Unas defienden el aumento total de la desviación de los precios. Otras se limitan a consolidar una diferencia concreta e, incluso, las hay que operan a partir de un porcentaje del descontrol de la inflación. No siempre recuperan la totalidad del poder adquisitivo perdido.

Con independencia de los diferentes modelos, todas contribuirán a subir la media salarial de 2005, situada en torno al 3%. A falta de los estudios definitivos, los sindicatos mantienen que el incremento de las retribuciones superará las siete décimas y se elevará por encima del 3,5%.