Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
lo califica de "guerrilla"

Bruselas cree que el recurso de Endesa ante el Tribunal de la UE "no está fundamentado"

La eléctrica ha pedido hoy al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que paralice el envío a Madrid del examen de la OPA

AGENCIAS | BRUSELAS

Viernes, 13 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea (CE) cree que el recurso presentado hoy por Endesa ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el que pretende paralizar el envío a Madrid del examen de la OPA de Gas Natural, "no está fundamentado", según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd.

Además, ha reprochado a la eléctrica española querer involucrar a las instituciones europeas en una "guerrilla" contra la OPA hostil de Gas Natural, lo que podría crear un precedente en el sistema de concentraciones empresariales de la UE.

Pos su parte, el representante legal de Endesa mantiene que el análisis de la OPA por las autoridades españolas causaría a la eléctrica "un daño irreparable" a la compañía. El Ministerio de Economía español tiene hasta el 5 de febrero para elevar al Consejo de Ministros una propuesta de decisión sobre la operación, y el representante de Endesa cree que "hay grandes posibilidades" de que se apruebe.

Los criterios que el Tribunal debe evaluar para suspender o no la asignación de la OPA a España, son la existencia de argumentos "a primera vista" contra la decisión de la Comisión, el equilibrio entre el interés público y el de las partes, y la existencia o no de un daño grave e irreparable si la decisión se ejecuta.

La institución europea cree que Endesa actúa con "desesperación", porque tiene posibilidades casi nulas de que prospera su recurso.

La Comisión insiste en que su decisión del 15 de noviembre de asignar el análisis del caso a las autoridades españolas se basó "en los números fríos", y que la misma opinión han tenido el Tribunal de Defensa de la Competencia español y las autoridades de la competencia de Portugal e Italia, donde Endesa tiene operaciones.

Todd ha recordado que, según el actual reglamento de concentraciones, "la Comisión no tiene competencia" para analizar el caso porque las cifras de negocios de las dos empresas durante el último ejercicio analizado, el de 2004, indican que su volumen de negocios dentro de España es superior al límite de dos tercios del total, la barrera que marca qué autoridad debe estudiar las operaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios