28 personas han muerto de forma violenta en los primeros doce días de 2006

Encabezan la lista Andalucía con ocho muertes, seguida de la Comunidad Valenciana, con seis muertos, y de Madrid, con cinco

EUROPA PRESS | MADRID
28 personas han muerto de forma violenta en los primeros doce días de 2006

El año 2006 ha comenzado en España con un negro balance de muertes violentas y asesinatos, ya que en 12 días se ha registrado la muerte de 28 personas en circunstancias violentas, lo que supone más de dos muertes diarias de media y con jornadas negras como la de ayer en Zaragoza, en la Base Aérea, o la del lunes en el Palacio de Telecomunicaciones de Madrid.

En este recuento han sido incluidas cinco mujeres asesinadas por hombres en la denominada violencia de género o doméstica y asesinatos de otra índole. El 1 de enero, en la misma Nochevieja, un joven rumano de 20 años moría en su casa de Carabanchel (Madrid) al recibir un disparo realizado desde la calle y otro joven marroquí fallecía tras una pelea en Córdoba. Además, dos mujeres eran asesinadas presuntamente por sus parejas en Priego de Córdoba (Granada) y en Marbella (Málaga), en un caso, tiroteada y en el otro, asfixiada; y una mujer era detenida por apuñalar supuestamente a su novio en Rosas (Gerona), donde ambos pasaban el fin de año.

A partir de esta jornada se han sucedido los casos a diario. En total, ocho muertes violentas en Andalucía, seis en la Comunidad Valenciana, cinco en Madrid, tres en Aragón y Cataluña, dos en el País Vasco y una en las Islas Baleares, sin sumar accidentes de tráfico ni atropellos en los que el conductor se dio a la fuga, o atracos o reyertas que terminaron con heridos muy graves.

Andalucía tiene el peor registro, ocho muertos

En el caso de Andalucía, el día 4 fueron encontrados en la provincia de Málaga dos cadáveres, uno de ellos, decapitado; el día 8, se produjo el conocido caso del asesinato de un conductor que atropelló levemente a una niña y fue presuntamente tiroteado por la familia, sin que llegara a moverse de su asiento. Y otras dos personas murieron el día 10 en Alcalá de los Gazules (Cádiz) por disparos de escopeta, en lo que puede tratarse del asesinato de una mujer y del suicidio del agresor, primos ambos.

En la Comunidad Valenciana, seis muertes

Un total de seis muertes violentas ha registrado en estos doce días la Comunidad Valenciana. Cuatro fallecidos, en dos casos: el del atraco a un chalé en Canals (Valencia), que se saldó con la muerte de dos atracadores, y el de dos hombres encontrados muertos por un supuesto ajuste de cuentas en un piso de Valencia. Otro hombre fue hallado muerto en su casa de Albal con un fuerte golpe en la cabeza y el sexto caso es el de otro hombre encontrado ayer sin vida en su domicilio de Benicarló, con signos de violencia.

Cinco muertes en Madrid

En la Comunidad de Madrid se han producido cinco muertes violentas en estos doce días, lista engordada por un solo caso, el del vigilante de seguridad del Palacio de Correos que el pasado lunes mataba a dos compañeros a tiros por un problema laboral y luego se suicidaba. Además del caso mencionado de la Nochevieja madrileña, un hombre de 46 años fue apuñalado por el novio de su hija, el día 5, durante una fiesta familiar y tras una discusión.

Tres muertes de este tipo se han registrado tanto en Cataluña como en Aragón. En esta última comunidad, el suceso se produjo ayer y es un caso de violencia doméstica: un capitán del Ejército del Aire disparó contra su ex mujer y contra la hija de ambos y, luego, se quitó la vida. En Cataluña, al caso del asesinato en Nochevieja en Rosa, se suma el de un joven apuñalado en una gasolinera tras una discusión por un leve choque entre dos coches. Además, el día 3 fue hallado un cadáver en la N-II, cerca de Mataró, en avanzado estado de descomposición.

También en Euskadi, en la localidad guipuzcoana de Hendaia, se produjo la muerte de una mujer víctima de los malos tratos que durante los tres días que la mantuvo retenida le propinó su pareja. Además, un joven de origen magrebí falleció en Bilbao el día 1 al recibir una puñalada en plena calle. Cierran la lista las Islas Baleares, con otro caso de una mujer asesinada por su marido con un cuchillo el día 5, el primer día de permiso penitenciario de él. El suceso tuvo lugar en plena calle de Palma de Mallorca.