Borrar
La hermana de los dos niños turcos muertos por el H5N1 también falleció por este virus
turquía anuncia además dos nuevas infecciones, hasta los 15 casos

La hermana de los dos niños turcos muertos por el H5N1 también falleció por este virus

Con la muerte, anoche, de una mujer de 29 años ya son 13 las personas fallecidas en Indonesia a consecuencia del virus H5N1 de la gripe aviar

AGENCIAS | YAKARTA

Jueves, 12 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Turquía anunciaba hoy su tercer caso de fallecimiento a consecuencia del virus letal de la gripe aviar H5N1, así como dos nuevas infecciones que elevan el total de infectados hasta los 15 y que han llevado a las autoridades a lanzar una campaña de prevención en aldeas rurales dedicadas a la avicultura.

El último caso confirmado es el de la niña de 11 años Hulya Kocyigit, habitante de la aldea oriental de Dogubeyazit, que murió el pasado 6 de enero en un hospital cercano a la ciudad de Van, después de que sus dos hermanos, de 14 y 15 años, hubieran fallecido con anterioridad a causa del virus H5N1. Las muertes en Turquía son las primeras fuera del ámbito regional de China y el sureste asiático, donde la enfermedad ha acabado con la vida de al menos 80 personas desde 2003.

Por su parte, el ministro de Agricultura turco, Mehdi Eker, ha declarado que ya ha remitido octavillas a las 81 provincias del país para informar a la población sobre la enfermedad y cómo se desarrolla, y ha informado de que todos los canales de televisión del país han comenzado una campaña en el mismo sentido para evitar la difusión de la enfermedad a lo largo del país.

Según los expertos, las víctimas contrajeron la enfermedad después de un prolongado contacto con pollos infectados, y en palabras del ministro de Agricultura "la razón por la que se difunde el virus (en Turquía) tiene que ver con nuestra estructura socioeconómica", ya que la gente mete a los pollos dentro de las huertas de sus casas, por lo que, declaraba a la televisión, "hemos de asumir este hecho como un importante factor de riesgo".

Eker explicaba asimismo que el virus letal ha sido detectado hasta ahora en los pollos de 11 provincias distintas, mientras que se sospecha de hasta 31 casos en otras 14. Hasta ahora, añadía, han sido sacrificados 355.000 aves y pollos, aunque los expertos de la ONU alarman de que la enfermedad podría seguir extendiéndose por Turquía pese a las medidas adoptadas hasta la fecha.

Con la muerte de una joven indonesia ya son 13 los fallecidos en el país

Una mujer de 29 años que murió anoche en un hospital de Yakarta, es la última víctima mortal de la gripe aviar en Indonesia, según las autoridades locales. Se trata de Sri Mukti, procedente de Yakarta oriental, que falleció en el hospital de enfermedades infecciosas Sulianti Saroso, tras permanecer cuatro días ingresadas. "El resultado serológico del laboratorio del Ministerio de Sanidad han dado positivo en gripe aviar", ha declarado el portavoz del hospital Ilham Patu.

La mujer había dado positivo al virus H5N1 unas horas antes de su fallecimiento, en los análisis realizados localmente, no obstante, nuevas muestras han sido enviadas a los laboratorios de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Hong Kong. Según Patu, los médicos del hospital no consiguieron estabilizar a la paciente durante su ingreso y su nivel de leucocitos pasó de 7.000 a 3.000 en cuatro días. Un equipo de expertos investiga ahora la fuente de contagio y toma muestras de sangre a familiares y vecinos para detectar si existen nuevos infectados.

Asimismo, el director de erradicación de enfermedades animales del Ministerio de Sanidad, Hariado Wibisondo, ha confirmado que una mujer de 35 años ha dado positivo a los análisis locales de gripe aviar, con lo que el número de afectados se eleva a 17. La paciente, identificada tan sólo por la inicial de su nombre como S., recibe tratamiento médico en un hospital de Yakarta.

Con la muerte de anoche son 13 las personas fallecidas en Indonesia por gripe aviar, según las autoridades sanitarias locales, aún cuando los últimos dos decesos -el anterior el de un hombre de 39 años fallecido el 1 de enero- tienen que ser confirmados por la OMS. Desde la aparición del virus en diciembre de 2003 en Corea del Sur, la gripe aviar ha afectado a 16 países en Asia y, más recientemente, Europa, causando 76 víctimas mortales, según los datos de la OMS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios