Hwang Woo-suk pide perdón por sus falsos estudios genéticos

El controvertido científico surcoreano mintió al anunciar la primera extracción de células madre de embriones humanos clonados

EFE |SEÚL
Hwang Woo-suk pide perdón por sus falsos estudios genéticos

El controvertido científico surcoreano, Hwang Woo-suk, ha pedido hoy perdón por la falsa presentación de sus experimentos para anunciar la primera extracción de células madre de embriones humanos clonados.

En la primera aparición pública del profesor desde que el pasado martes la Universidad de Seúl concluyera que sus recientes avances científicos eran un fraude, Hwang ha asumido la responsabilidad como director del equipo de científicos de la manipulación de los datos de sus últimas investigaciones.

"Pido sinceras disculpas a la nación por haber utilizado datos erróneos en los estudios", ha afirmado el profesor de 52 años en rueda de prensa acompañado por su abogado.

Sin embargo, Hwang ha pedido que se realizara una investigación más a fondo, puesto que mantiene que científicos de la clínica MizMedi de Seúl pudieron haber conspirado contra él cambiándole las células madre de sus estudios por otras cultivadas in vitro.

El dictamen de la comisión de investigación de la Universidad de Seúl supuso un golpe mortal para la vertiginosa carrera de Hwang y un serio revés para los enfermos que habían puesto sus esperanzas en las posibilidades que esas células madre ofrecen para regenerar tejidos y tratar dolencias como el parkinson, la diabetes o el alzheimer.

Horas antes de que Hwang realizara su comparecencia pública, la fiscalía de Seúl envió medio centenar de inspectores a la casa del profesor y a otros 25 lugares donde trabajó con su equipo de científicos para que efectuaran un registro de sus archivos.

El Gobierno surcoreano se declaró ayer "avergonzado" por el fraude llevado a cabo por el equipo de científicos y anunció que investigaría el uso de los cerca de tres millones de dólares que le fueron concedidos para sus estudios de investigación.