Historietas de un astro

Ronaldinho será el protagonista de una serie de viñetas que se publicarán en una revista con motivo del Mundial de Alemania

ROBERT BASIC

Ronaldo de Assís Moreira, Ronaldinho para los amantes del fútbol, atraviesa uno de los momentos álgidos de su carrera: el año pasado recibió el Balón de Oro y fue designado por la FIFA como el mejor jugador del mundo en 2005, por no hablar de su pronunciado liderazgo en el Barça. El de Porto Alegre ya es un ídolo de masas, pero a partir de ahora se convertirá también en un superhéroe; eso sí, lo hará desde las páginas de una revista que publicará una serie de historietas con motivo del Mundial de Alemania. Las viñetas, basadas en la vida del futbolista, relatarán las aventuras del astro brasileño y su cuadrilla, una iniciativa que «ayudará a los niños a ver el deporte como algo positivo».

La idea de impulsar un cómic con Ronaldinho como reclamo partió del famoso dibujante brasileño Mauricio de Sousa. El artista, creador de la exitosa saga 'La clase de Mónica', ya había lanzado en la década de los setenta unas historietas tituladas 'Pelezinho', en honor a otro de los 'cracks' del país sudamericano. «El superhéroe que funciona hoy es el superhéroe humano, que no necesita tener fuerzas de otro planeta. Lo que precisa es creer en sí mismo; con eso todo puede resolverse», declaró De Sousa a la BBC.

El personaje de la historieta, en palabras de su creador, se asemejará «muy mucho» a Ronaldinho de carne y hueso. La revista, que estará disponible en varios idiomas a partir del próximo mes de marzo, reflejará su «capacidad de disfrutar del juego y de vivir la vida con alegría». El chaval vestirá la camiseta de Brasil, llevará una cadena con la letra R y «siempre aparecerá sonriente». Según De Sousa, «Ronaldinho no trata la profesión como un trabajo, sino como una diversión, como algo agradable». Y eso es justo lo que se pretende transmitir a los niños: que dejen de preocuparse por los objetivos y las metas, «que vivan el momento» y que «disfruten».

En la tira habrá otros personajes que acompañen a Ronaldinho Gaucho. No todos juegan bien, no todos son habilidosos con el balón, pero cada uno de ellos tendrá sus virtudes y sus defectos.