Hoy suben las temperaturas

Protección Civil ha retirado todas las alertas tras el paso de un frente frío que ha dejado un manto blanco en la mitad este peninsular

J. L. ÁLVAREZMADRID

Las nevadas caídas las últimas horas dejaron un manto blanco que cubrió las cumbres de buena parte de las montañas de la mitad este, así como las comarcas más altas de Teruel, Cuenca y Granada. Las previsiones apuntan que hoy tendrá lugar un ligero aumento de las temperaturas, lo que acelerará el deshielo, por lo que Protección Civil ha retirado todas las alertas. Sólo nevará en Sierra Nevada y las lluvias estarán circunscritas a Andalucía oriental, mientras que el cielo estará poco nuboso en el resto del país, aunque se formarán nieblas persistentes en el interior de Galicia, Meseta Norte e interior del litoral Mediterráneo.

La borrasca fría culpable de las últimas nevadas comenzó a sentirse con toda su crudeza a primeras horas de la madrugada del martes. Afectó con especial intensidad a la provincia de Teruel, donde las cadenas llegaron a ser necesarias en 26 carreteras y dejando incomunicadas a diversas localidades de las sierras de La Cañada, Las Dehesas o de Nogueruelas. Los copos también dificultaron el tránsito por el término municipal de Sacañet (Castellón), en el vecino Maestrazgo, y en el puerto del Vidrié.

Nieve al sur

La nieve acumulada en el asfalto obligó durante la madrugada a extremar la circulación en las autovías A-2 a su paso por Alcolea del Pinar (Guadalajara) y A-3 en un tramo de 20 kilómetros próximos al término de La Hinojosa (Cuenca). En esta misma provincia se necesitaron las cadenas en las localidades de Beteta y Cabeza del Hierro y estuvo cerrada una carretera en Huélamo.

Conforme avanzó la jornada, el frente frío fue dirigiéndose hacia el sur complicando el tráfico en las comarcas más altas de Albacete y Granada.

En la primera hicieron falta las cadenas en los puertos de Crucetas, Barrancazo y Las Crucetillas, mientras que en la segunda en los pasos montañosos de Collado del Veleta, Pinar de la Vidriera, La Losa y La Ragua, así como en la A-92 en Huétor Santillán y en carreteras de La Mamola y Polpos y estuvo cortada otra en Otivar.

Los copos también cayeron con intensidad en la Sierra de Cazorla y las montañas de Jaén, obligando a usar las cadenas en el puerto de La Cumbre.

Más nevadas

El paso de este frente frío también dejó nevadas en Cantabria, donde estuvo cortado el puerto de Lunada, y en Burgos, provincia en la que eran necesarias las cadenas en el paso montañoso de Estacas de Trueba.

Asimismo, el temporal complicó las comunicaciones en el Pirineo de Huesca, donde afectó a las principales arterias que rodean el Parque Nacional de Ordesa y cerró los puertos de El Portalet y Serrablo.

El frente también pintó de blanco las tierras de pinares de Soria y obligó a usar las cadenas en el puerto de Santa Inés, en el límite con La Rioja. También nevó con intensidad en la sierra de Madrid, donde tan sólo fueron necesarias las cadenas en los puertos de La Morcuera y Navafría. En la capital, donde se esperaban nevadas tempranas, no fue necesario movilizar el dispositivo que estaba preparado.

En Canarias no cayeron las intensas lluvias que habían sido previstas por los meteorólogos. Sin embargo, la nieve acumulada en las carreteras hacía obligatorias las cadenas para dirigirse hacia Las Cañadas del Teide y el puerto de Izaña, en la isla de Tenerife.