Patentada una vacuna 'a la carta' contra el polen del olivo

EFEGRANADA

Científicos de la Estación Experimental del Zaidín, ubicada en Granada y perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han patentado una vacuna personalizada contra la alergia al polen del olivo, que se basa en el uso de variedades y que se comercializará en la próxima campaña.

El 20% de la población andaluza es alérgica al polen de olivo, que provoca conjuntivitis, estornudos, urticarias o asma, síntomas que pueden verse considerablemente disminuidos a partir de la próxima campaña de vacunaciones, según informó el organismo público Andalucía Investiga.

La peculiaridad del tratamiento diseñado por los investigadores granadinos radica en que la vacuna se inocula al paciente el extracto específico de la variedad de olivo a la que reacciona, mientras que hasta ahora los alérgicos recibían una vacuna genérica.

Los investigadores del Grupo de Biología Reproductiva de Plantas, que comenzaron sus investigaciones en el año 2001, observaron que las alrededor de 250 variedades de olivo cultivadas en España presentan en su polen un contenido alergénico cuantitativa y cualitativamente diferencial.

Así, el alérgico no recibe un 'cóctel' genérico donde quizás no se incluya el alérgeno al que reacciona, sino un extracto personalizado, lo que mejora sustancialmente la eficacia del tratamiento.