La Asociación de la Prensa de Cáceres duplica el número de socios en tres años

El colectivo de informadores titulados renueva su junta directiva y pone en marcha proyectos en defensa de la profesión periodística

REDACCIÓNCÁCERES

Luchan en pro de sus derechos profesionales y pretenden sacudir del periodismo los males que le aquejan de una forma casi endémica: precariedad e intrusismo. En Cáceres, igual que en el resto del país, siguen ejerciendo la profesión periodistas sin título y los sueldos de muchos jóvenes licenciados no son lo que se dice boyantes.

La asociación de la prensa de Cáceres (APC) ha experimentado un crecimiento inédito en los últimos tres años, duplicando el número de miembros asociados y situándose en el primer lugar de las asociaciones de la región. Ahora son 84 miembros. Periodistas licenciados, empleados principalmente en la provincia y mayoritariamente mujeres forman el perfil profesional de este colectivo, que abarca medios escritos, audiovisuales y gabinetes de prensa y que pertenece a la Federación Asociaciones de la Prensa (FAPE).

Esta agrupación de periodistas renovó recientemente su junta directiva, que preside Ángeles Luaces por segunda vez. Han sido años prósperos para este colectivo, en los que se han sacado adelante proyectos que tratan de mejorar la profesión. Desde 2003 se edita un anuario que elaboran asociados en paro, se celebran ciclos de cine y periodismo o se emiten comunicados en defensa de la profesión, en situaciones concretas, como la carta de apoyo a los trabajadores de RTVE de Extremadura. Uno de los proyectos más importantes es el de la bolsa de trabajo, que gestiona empleos o busca prácticas. Este año se pondrá en marcha un portal en la red que incluirá noticias y toda la información referente a este colectivo.

«Lo más importante es la defensa de los intereses profesionales», señala Ángeles Luaces, que no duda en situar la precariedad y el intrusismo como las dos bestias negras con las que han de batallar los periodistas cacereños.

La APC trata de implicar a las instituciones y los organismos en la idea de que es necesario profesionalizar de una vez por todas el papel del periodista, y en ese sentido se ha llevado a cabo la firma de convenios para la realización de prácticas.

Historia

Los orígenes de la Asociación de la Prensa de Cáceres se remontan a 1965. Ese año fue elegido presidente Narciso Puig Megías (delegado del Diario HOY en Cáceres).

Hay documentos que señalan que el 25 de febrero de 1976 Germán Sellers fue elegido presidente de una Junta fundadora de la Asociación de la Prensa de Cáceres.

En la década de los ochenta se constituyó la Asociación de Periodistas de Extremadura, y en el mes de septiembre de 1988 se disolvió en la Asociación de la prensa de Cáceres.

Desde 1990 cada tres años se renueva la junta directiva, que ha estado presidida por periodistas de diferentes medios.

Según los datos que ofrece la propia Asociación de la Prensa de Cáceres de los 84 miembros 14 son periodistas del Diario HOY, 11 del Periódico Extremadura, 9 del Canal Extremadura Radio y Televisión, 8 de RTVE, 8 de gabinetes de prensa, 5 de emisoras de radio privadas, 3 de televisiones privadas y 8 de otros ámbitos.

La mayoría, 45 de ellos trabajan en Cáceres, siete en Mérida y el resto en otras localidades de la provincia y la región, en Madrid o en Castilla-León.

En cuanto al lugar de nacimiento de los asociados la mayoría, 33, son de Cáceres capital aunque hay muchos de otros puntos de la provincia y representaciones de otras autonomías, como Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Navarra y el País Vasco. Hay un miembro de Perú.

Por qué asociarse

Noelia Gil y Rocío Cantero son dos miembros de la APC. Noelia tiene 24 años y trabaja desde hace más de uno en RNE. Se asoció para entrar en contacto con compañeros de la prensa y compartir inquietudes.

Rocío Cantero está actualmente en paro y trabaja en la elaboración del Anuario 2006. Señala la importancia de la asociación como red que une intereses y que ayuda a los desempleados a no descolgarse de brechas que les pueden ayudar a encontrar un futuro profesional.