«Es más barato matar a una mujer que separarse»

M.M.BADAJOZ

Joaquina Morera, hermana de María del Carmen, muerta a manos de su marido en 2003 en San Vicente de Alcántara a los 34 años, asistió ayer a la vista con la esperanza de que se haga justicia.

-La abogada de la familia pide 25 años de prisión para el acusado.

-Eso es lo que nosotros querríamos, pero pensamos que no va a ser así. Estamos para luchar por mi hermana y por todas las mujeres que están muriendo. Es una lacra que hay que solucionar como sea.

-¿Su hermana se había quejado de que la maltrataba su marido?

-No. Si lo hubiéramos sabido hubiéramos hecho algo. Él parecía una persona buena, pero de bueno no tenía nada.

«Que no salga»

-¿Qué es lo que usted desearía que saliese del juicio?

-Lo que queremos es que no salga de la cárcel, igual que mi hermana no va a salir de donde está. Sus hijas vieron lo que pasó. Y eso no se puede olvidar en la vida. Las niñas están en tratamiento y la mayor está mal porque vio lo que hizo su padre. Eso es muy duro. Si malo fue lo que hizo con mi hermana, peor fue tener a las niñas dos horas y media intentando que pareciera otra cosa.

-El abogado defensor alega que tiene algún tipo de trastorno psicológico.

-No tiene ningún trastorno. Él tenía más que pensado lo que quería hacer. Su acción fue de crueldad, porque podía haber echado a sus hijas de casa. Lo que queremos es que no salga en muchos años, que no empiecen con los permisos. Que no se acerque al pueblo, porque puede pasar otra cosa. La familia no quiere que se acerque a San Vicente. Por desgracia, es mucho más barato matar a una mujer que separarse de ella. Suena duro, pero es así. Por matarla se está cinco o seis años de cárcel y si se separa de ella tiene que darle la casa y una pensión mensual. Además, matándola no puede irse con otro hombre. Es para mí o para nadie. Creo que justicia es muy blanda, aunque yo confío en ella.