La Oficina Joven hace dos años que no recibe dinero de la Junta

El concejal de Juventud denunció la falta de colaboración de Cultura, que trata de sumir al Ayuntamiento «en el ostracismo»

M. BARRADO TIMÓNBADAJOZ

Luis Alfonso Hernández, concejal de Juventud de Badajoz, denunció el peligro de desaparición que corre la Oficina de Iniciativa Joven como consecuencia del impago por parte de la Consejería de Cultura, durante los últimos dos años, del importe del convenio firmado entre ambas instituciones. Dicho convenio determina el pago anual por parte de Cultura de la cantidad de 30.000 euros. La falta de abono de este dinero hace que la futura continuidad de la oficina «esté en el aire», según expresión del concejal Hernández que culpó al consejero Francisco Muñoz de «las dilaciones, engaños y medias verdades» que ha obtenido cada vez que ha intentado solucionar este asunto.

«Desde Cultura se ha declarado la guerra al Ayuntamiento de Badajoz» -dijo Luis Alfonso Hernández, para quien este organismo ha optado por «mantener en el ostracismo político» a la representación municipal pacense.

El primer convenio firmado para la creación de la Oficina de Iniciativa Joven data de 1993, cuando el alcalde era Gabriel Montesinos y el consejero Victorino Mayoral. Posteriormente continuó con la firma realizada en 1995 por el alcalde Miguel Celdrán y el Consejero Luis Millán Vázquez de Miguel.

Pero la parte económica que la Junta aporta al convenio está impagada desde el año 2003 y Luis Alfonso Hernández culpa de la situación a la decisión del consejero Francisco Muñoz al tiempo que exculpa al director general Maldonado pues cree en su sinceridad las veces que le ha asegurado que el problema iba a arreglarse. Esta oficina mantiene una política de información constante a los jóvenes en todas las materias, divulgando las políticas de Juventud y ayudas que realizan tanto la Junta como el Ayuntamiento. Es la oficina que tramita el carnet-joven.

«Esto no es victimismo ni estrategia política -aseguró el concejal en justificación de sus declaraciones-. Hemos querido solucionarlo como lo hacen los políticos: hablando, pero no hemos tenido ninguna contestación».

El concejal dijo que la oficina permanecerá abierta aunque habrá que estudiar la configuración que se le da y anunció que se entrevistará con el alcalde para estudiar esta situación.

Fotos

Vídeos