«El Carnaval es como el DNI de Badajoz»

Su cartel está inspirado en el río Guadiana «como metáfora de la vida» Fue ganador de este concurso en dos ocasiones en los años noventa

M. BARRADO TIMÓNBADAJOZ

El diseñador gráfico cacereño Francisco Casares Holguín ganó el primer premio de carteles que convoca el Ayuntamiento para anunciar el Carnaval 2006. Su cartel está inspirado en el río Guadiana «como metáfora de la vida» y en el Carnaval como exaltación de la misma. Al jurado le llamó la atención el dinamismo de la composición, su colorido y su capacidad de identificación de la ciudad a través de sus símbolos. Francisco Casares ya ganó dos veces durante la década de los 90 el primer premio de este mismo concurso.

-¿Qué trató de conseguir?

-Quería conseguir esa metáfora del río como la vida y del dinamismo. Por eso el Carnaval emerge del agua como simbolizando la alegría de vivir. Hay una gran máscara que sale y que disfraza a Badajoz, que se reconoce con el Puente Real.

-¿Por qué eligió esos colores rojizos?

-Los desfiles de Carnaval tienen esos tonos rojizos, muy elaborados con motivos tipos cashemere. Ellos son los que me han inspirado. Es un mismo motivo que se repite.

-Después de trabajar para varias ediciones del Carnaval de Badajoz lo conocerá bien, ¿qué opinión tiene de él?

-El Carnaval es como el primer apellido de Badajoz. Carnaval-Badajoz. Badajoz-Carnaval. Al ser tan importante es como su DNI.

-¿Es carnavalero?

-Lo era, ahora lo veo más desde fuera. Soy de Cáceres y allí el Carnaval estuvo un par de años en auge. Yo entonces tendría 20 años y me disfracé de vikingo y de músico de jazz con la pandilla de amigos.

-¿Ha hecho carteles para San Jorge u otras fiestas?

-Sí. Durante muchos años trabajé en una agencia de publicidad de Cáceres y llevábamos prácticamente toda la imagen del Ayuntamiento de la ciudad. Gran parte de los carteles de festejos son míos.

-¿Tiene estudio propio?

-En parte soy free-lance, pero mi trabajo está en una empresa de artes gráficas de Cáceres. Por las tardes trabajo en un pequeño estudio que tengo.

Creadores

-¿El cartel está hecho por ordenador?

-Sí y manualmente también.

-¿Es fácil complementar eso?

-Sí es fácil conociendo el programa. Aquí he aplicado tres diferentes.

-¿Cuales son?

-Photo-shop, Free Hand y otro en 3D para simular la rotación.

-Pero en otras ocasiones ha utilizado acuarelas...

-Sí. Yo siempre boceto a mano la principal idea y luego trato de adaptarla al cartel. El boceto es la primera impresión, la primera idea y así es como mejor te sale. Se escanea el boceto y a partir de ahí se consigue la imagen y el movimiento que quiero dar.

-La comunicación mediante un cartel ¿necesita de un buen dibujante?

-Desde luego.

-No es sólo color...

-No lo es. Un operario informático conoce los programas de ordenador, pero se ve claramente quién tiene una base artística y quién no la tiene.

Satisfacción

-¿Qué siente cuando ve sus carteles por la calle?

-Es una satisfacción saber que mi idea ha gustado.

-¿Piensa seguir presentándose?

-Sí, aunque ya no tan habitualmente como antes, porque tengo familia y trabajo y no tengo tanto tiempo. Lo que sí pasa es que suelo presentarme a temas diferentes, no me encasillo mucho. Por ejemplo, al tema Carnaval hacía tiempo que no me presentaba porque tenía una especie de saturación.

-Los grandes ganadores de los carteles en la región son casi siempre los mismos. ¿Se conocen?

-Sí, conocí a un par de ellos al quedar en los primeros, segundos y terceros y premios y entablamos relación.