La Junta autorizó la recalificación de terrenos del PIR Cuartón del Cortijo

En esta zona, cercana a la Facultad de Medicina y el Polígono Industrial, se construirán 900 viviendas, de ellas el 45 % serán de régimen especial

M. BARRADO TIMÓNBADAJOZ

Ayer se publicó oficialmente la resolución de la Agencia de la Vivienda que aprueba para uso residencial la recalificación de terrenos del Cuartón del Cortijo, un espacio situado en las traseras de la Facultad de Medicina y junto al Polígono Industrial donde se va a ejecutar un PIR (Plan de Interés Regional) de 900 viviendas.

Fue la concejala Cristina Herrera quien informó de esta novedad a la Comisión de Urbanismo que se celebró ayer. Según dijo la concejala, el 45% de las viviendas serán de régimen especial mientras el porcentaje restante estará constituido por viviendas de tipo medio.

Las cifras que proporcionó fueron las siguientes: Habrá 495 viviendas de 120 metros cuadrados útiles (55% de la promoción); 306 viviendas de 80 metros cuadrados útiles (34% de la promoción) y 99 viviendas de 60 metros que constituirán el 11% de la promoción. Todas ellas estarán incluidas en los beneficios del Plan Nacional de la Vivienda 2005-08.

La promoción de esta zona corresponde a Protech y la Inmobiliaria Municipal tiene opción a construir el 5% de las viviendas programadas.

La concejala recordó que el Ayuntamiento siempre confió en la adecuación de esta zona para la construcción de viviendas, por su imbricación en la ciudad y su buena comunicación.

Plazos

Dijo que desconocía los plazos de desarrollo de este proyecto, aunque extraoficialmente tenía conocimiento de que los promotores desean empezar las obras cuanto antes.

Los terrenos están conformados por tres grandes parcelas que se distribuyen de la siguiente forma: A Protech Extremadura S.L. le corresponden 163.537 metros cuadrados; al Ayuntamiento 7.882 metros cuadrados y a un particular 381 metros cuadrados.

Sobre la oficina que se creará conjuntamente con la Agencia de la Vivienda para impulsar las promociones de VPO, Cristina Herrera manifestó que ya están hechos los proyectos de la que se piensa abrir en los locales de la Plaza Alta. Mientras se adecua el local, dijo que su personal podría utilizar la oficina de la Inmobiliaria Municipal situada en esa misma plaza.

Más viviendas

La Comisión de Urbanismo también dio el visto bueno a la reconstrucción de una manzana situada entre la Avenida Juan Sebastián Elcano y las calles Marín de Rodezno y Lucas Vázquez Ayllón, donde existen viejas casas muy deterioradas. Se trata de un terreno pegado a la avenida, entrada de la ciudad y que según la concejala, presenta un estado que «da angustia».

Allí se harán diversas alturas y en tres de las parcelas se han autorizado hasta 9 niveles. Se aprobó el estudio de detalle y ahora irá a exposición pública.

Otra de las decisiones adoptadas por la Comisión fue otorgar licencia de obras para la construcción del primer bloque de viviendas en lo que antes eran edificios de la Estación de Ferrocarril. Se trata del APD-17 donde se harán 106 viviendas y donde se está intentando hacer una segunda planta-sótano para la construcción de aparcamientos.

Club hípico

También se solicitó de la Comisión de Urbanismo la recalificación de terrenos para la construcción de un Club Hípico, Club Social y Picadero en el kilómetro 5,3 de la Carretera de Valverde.

El Ayuntamiento va a estudiar el caso porque la ley le permite revertir en la institución como mínimo el 2% de la inversión prevista y se quiere estudiar bien el porcentaje más adecuado que se solicitará.

También se presentó a Comisión el Plan de Urbanización de la Zona Comercial de San Roque, en la Ronda Norte.

Otros temas resultaron pospuestos, como la apertura en El Nevero de un restaurante-espectáculo o la instalación de una planta de áridos en Novelda del Guadiana.

Limpieza

La Comisión de Urbanismo aprobó también una nueva fórmula solicitada por el Servicio de Limpieza para mejorar la dotación de contenedores de basura. Cuando se conceda licencia para la apertura de locales comerciales, Limpieza estudiará si es necesaria la instalación de un contenedor adicional que será costeado por el promotor del local.

También informó Cristina Herrera de que el aparcamiento de Santa Marina tendrá entre 600 u 800 plazas y dos plantas según el estudio técnico realizado.

Fotos

Vídeos