La afluencia a los centros comerciales creció un 1% durante la pasada campaña navideña

La afluencia se vio condicionada por la coincidencia de Nochebuena y Nochevieja en sábado, aunque se recuperó en el primer día de rebajas

EFE | MADRID

La afluencia a los centros comerciales ha crecido un 1 por ciento durante la pasada campaña de Navidad, entre el 5 de diciembre de 2005 y el pasado 8 de enero, en relación con el mismo período del ejercicio anterior, según el último índice mensual elaborado por FootFall.

Los expertos de esta consultora especializada en contar el número de visitantes a los grandes almacenes han calificado de positivos los registros conseguidos en la pasada campaña navideña, a pesar del descenso del 6 por ciento que se registró entre la última semana de 2004 y la última de 2005. En las últimas cinco semanas de 2005 han acudido más personas a los centros comerciales que en el mismo período de 2004, según el informe.

Después de la notable subida que se produjo en la primera semana de diciembre con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada era previsible que en las siguientes jornadas se produjera un descenso, tal y como ocurrió en ejercicios anteriores, agrega la consultora.

La afluencia a los centros comerciales ha estado condicionada por la coincidencia de Nochebuena y Nochevieja en sábado, que ha provocado un descenso respecto al año anterior de un 2,7 por ciento en la semana 51 y de un 6 por ciento en la siguiente. No obstante, al coincidir el primer día de rebajas del año en sábado, unido a los días previos a Reyes, los centros comerciales incrementaban su afluencia un 3,5 por ciento respecto a la misma semana de 2004.

El estudio refleja que en Italia, Suiza y Portugal ha aumentado la afluencia de público con respecto a la Navidad de 2004 del 1,7 por ciento, 0,7 por ciento y 6,5 por ciento, respectivamente. El comportamiento de los flujos de consumidores a los centros comerciales durante la pasada campaña de Navidad, concluyen los expertos, "no ha entrañado especiales sorpresas".