La OMS anuncia dos nuevas víctimas mortales por la gripe aviar en China

Los fallecidos son una niña de 10 años y un hombre de 35 y las autoridades sanitarias creen que aparecerán pronto nuevos casos

EFE | PEKÍN
La OMS anuncia dos nuevas víctimas mortales por la gripe aviar en China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado en Pekín de dos nuevas víctimas mortales humanas por el virus H5N1 de la gripe aviar en China, donde hasta ahora se han registrado ocho casos, cinco de ellos mortales.

Según el portavoz de la OMS en Pekín, las dos nuevas víctimas son una niña de 10 años de la provincia de Guangxi Zhuan (sur) y un hombre de 35 de la provincia de Jiangxi (este), que ya habían sido diagnosticadas por las autoridades chinas.

La niña, apellidada Tang, estuvo enferma con fiebre y neumonía desde el 23 de noviembre, y recibió tratamiento médico de urgencia, mientras que el hombre, un vendedor autónomo apellidado Guo, desarrolló los mismos síntomas el 4 de diciembre, según la agencia oficial Xinhua.

El portavoz de la OMS, Roy Wadia, ha declarado que estas nuevas muertes no les sorprenden. Con estos nuevos fallecimientos, que tuvieron lugar en diciembre, el número total de muertos en China se eleva a cinco, mientras que el octavo caso, un niño de seis años apellidado Ouyang, de la provincia central de Hunan, fue confirmado ayer mismo.

Según la agencia oficia Xinhua, el niño se encuentra hospitalizado y su situación es grave, ya que sus pulmones están muy afectados por el virus, y los expertos del Ministerio de Sanidad llegaron al hospital, donde están luchando contrarreloj por la vida del pequeño.

Las otras tres víctimas mortales en China se registraron en la provincia oriental de Anhui (2) y en la suroriental de Fujian, mientras que otras tres personas han sobrevivido o están en tratamiento en la provincia central de Hunan y en la nororiental de Liaoning.

Poco optimismo

El Ministerio de Sanidad señaló ayer que no son "optimistas" con respecto a la situación de la gripe aviar en China. "Hay que endurecer las medidas para prevenir y controlar la epidemia, ya que la enfermedad no sólo existe en China, sino que supone una amenaza para otros países", señaló Mao Qunan, portavoz del Ministerio.

Mao desveló ayer que unas 38.000 personas están en observación médica en China: "No hemos detectado síntomas anormales en ninguno de ellos, ni tampoco transmisiones entre humanos".

El virus de la gripe aviar ha afectado desde 2003 a 147 personas, de las que 78 han fallecido en Camboya, China, Indonesia, Tailandia, Turquía y Vietnam. Aunque el virus es endémico entre aves en Asia desde hace dos años, China no registró casos humanos hasta finales de 2005.

Hoy mismo el Ministerio de Agricultura desveló el segundo brote registrado entre aves desde que se inició el año, en este caso en la provincia suroccidental de Guizhou, donde han muerto 16.000 codornices domésticas. Las autoridades han sacrificado a 42.000 en un radio de tres kilómetros entorno al foco del brote, localizado en el distrito de Oudan, del municipio de Guiyang.

En 2005 se detectaron en China 31 brotes de gripe aviar entre aves, mientras que el virus ha afectado a decenas de millones de pájaros en toda Asia desde hace dos años.