Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
CRONOLOGÍA

Los pasos del escándalo del profesor Hwang Woo-suk

EFE |SEÚL

Miércoles, 11 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colapso de la reputación del profesor Hwang Woo-suk y sus investigaciones falseadas sobre células madre tiene su génesis ya en sus dudosos primeros logros sobre clonación de embriones humanos.

- Febrero de 2004: El equipo del profesor Hwang, de la Universidad Nacional de Seúl, produce por primera vez en la historia células madre de embriones humanos clonados. Los resultados de este estudio, aclamado mundialmente, son publicados en la prestigiosa revista norteamericana "Science".

Esta es la primera vez que se ofrecen pruebas veraces sobre clonación de embriones humanos con fines terapéuticos. Se habla de la posibilidad de tratar enfermedades incurables a través del trasplante de células madre.

- Mayo de 2004: Se alzan las primeras voces de sospecha sobre el trabajo de Hwang, aunque el entusiasmo internacional las hace callar atribuyéndolas a celos científicos. La revista británica "Nature" informa de que dos jóvenes colaboradoras de Hwang fueron donantes de óvulos para los experimentos. Hwang niega estas acusaciones.

Ese mismo mes, la Asociación de Bioética de Corea del Sur (KBA) pide a Hwang que revele los detalles sobre el origen de los 242 óvulos empleados en su investigación. Hwang acusa a la Asociación de tratar de ensombrecer sus trabajos.

- Agosto de 2004: La KBA envía un artículo a la revista "Science" en el que señala que "el equipo de Hwang debería haber interrumpido sus trabajos hasta que lo indicara el Comité Asesor Nacional de Bioética" dadas las dudas sobre las investigaciones.

- Mayo de 2005: Hwang Woo-suk y su equipo revelan al mundo que han extraído las primeras células madre de embriones clonados de pacientes con enfermedades. Estos resultados son de nuevo publicados en "Science".

Se demostraba así que se pueden obtener esas células madre a partir de pacientes enfermos y que, al ser idénticas genéticamente a las de los donantes pueden emplearse para trasplantes y curación de enfermedades como el alzheimer, el parkinson, la diabetes o el sida.

- Junio de 2005: Un programa de investigación de la cadena de televisión surcoreana MBC señala que el equipo de Hwang puede haber violado la deontología científica y que el estudio de mayo de 2005 podría ser falso.

- Agosto de 2005: El equipo de Hwang comunica su éxito a la hora de clonar por primera vez un perro. Se trata de "Snuppy", un cachorro de galgo afgano, cuyo proceso de "creación" es ofrecido en la revista "Nature".

- Octubre de 2005: La Universidad Nacional de Seúl, de la que Hwang es catedrático de veterinaria, crea el Banco Mundial de Células Madre, del que aquél se convertirá en director.

- 5 de noviembre de 2005: La Policía surcoreana detiene por primera vez a un hombre y tres mujeres por tráfico ilegal de óvulos.

- 8 de noviembre de 2005: Roh Sung-il, uno de los administradores del Hospital MizMedi y colaborador en la investigación de Hwang admite que ese centro médico compró óvulos a mujeres.

- 13 de noviembre de 2005: Gerald Schatten, profesor de la Universidad de Pittsburgh, y colaborador en diversas investigaciones con Hwang, corta los lazos con éste por sospechar que ha usado métodos científicos poco éticos.

- 21 de noviembre de 2005: Roh admite que pagó a donantes de los óvulos utilizados en las investigaciones de Hwang, aunque señala que éste no sabía nada al respecto.

- 22 de noviembre de 2005: La cadena de televisión MBC difunde un programa en el que se ofrecen pruebas de que el equipo de Hwang utilizó óvulos de sus jóvenes colaboradoras.

- 24 de noviembre de 2005: Hwang reconoce que sus investigaciones tuvieron ciertos lapsus éticos y presenta su dimisión de todos los cargos públicos que detenta.

- 11 de diciembre de 2005: Ante la avalancha de presiones, el equipo de Hwang pide a la Universidad Nacional de Seúl que examine su estudio de 2005 sobre células madre de pacientes específicos.

- 14 de diciembre de 2005: El profesor Schatten pide a la revista "Science" que retire su nombre de la lista de coautores del estudio de Hwang.

- 15 de diciembre de 2005: Roh Sung-il, el directivo del hospital MizMedi, afirma que Hwang le reconoció que no se obtuvieron células madre de pacientes como se afirmaba en el artículo de "Science". Roh dice que habían pedido a la revista que corrigiera el estudio.

Ese mismo día, la MBC transmite un programa en el que pone en duda toda la investigación de Hwang. Según esa información, el ADN de varias de las células madre creadas por el equipo de Hwang no coincide con el de los pacientes de quienes se supone que se obtuvieron.

- 16 de diciembre de 2005: En una rueda de prensa, Hwang admite que algunos datos fueron manipulados.

- 18 de diciembre de 2005: La Universidad Nacional de Seúl pone en marcha una investigación sobre los trabajos de Hwang.

- 21 de diciembre de 2005: La revista "Nature" indica que está investigando la veracidad de la clonación de "Snuppy".

- 22 de diciembre de 2005: Hwang pide a la Fiscalía Central de Seúl que investigue la supuesta sustitución criminal de las células madre obtenidas en sus trabajos por otras células normales almacenadas en el hospital MizMedi.

- 23 de diciembre de 2005: Un comité de investigación de la Universidad Nacional de Seúl establece en un informe interno que la producción de células madre de embriones de pacientes fue manipulada.

- 29 de diciembre de 2005: Otro informe de la Universidad Nacional de Seúl señala que cinco de las líneas de células madre de pacientes guardadas por Hwang en realidad son células madre normales creadas de un óvulo fertilizado en el hospital MizMedi.

- 10 de enero de 2006: La Comisión de la Universidad Nacional de Seúl encargada de evaluar los experimentos de Hwang dictamina que este profesor y su equipo falsificaron los datos en sus investigaciones de 2004 y 2005.

La comisión señaló que los análisis del ADN mostraron que los datos publicados en el artículo de "Science" en 2004 por Hwang fueron resultado de una mutación por partenogénesis. Este tipo de experimento, añadió, crea la impresión de crear una célula madre auténtica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios