Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Zapatero y los líderes autonómicos del PSOE deciden unificar su mensaje sobre el Estatut
anoche, en la moncloa

Zapatero y los líderes autonómicos del PSOE deciden unificar su mensaje sobre el Estatut

El presidente del Gobierno es optimista ante un posible acuerdo sobre el texto catalán y Maragall destaca la dureza de CiU en la negociación

EFE |MADRID

Miércoles, 11 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los líderes autonómicos del PSOE coincidieron anoche en la necesidad de que haya una unidad de mensaje en el partido ante la reforma del Estatuto de Cataluña y destacaron la dureza de CiU en la negociación.

Zapatero se reunió para cenar en el Palacio de La Moncloa durante más de cuatro horas con los presidentes de Comunidades Autónomas del PSOE, así como con los restantes secretarios regionales del partido y con otros miembros de esta formación y del Gobierno, como la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Hoy, el Gobierno prosigue la ronda de contactos con los partidos catalanes para negociar el modelo de financiación de Cataluña. Varios miembros del ejecutivo se entrevistan esta mañana en el Congreso con una delegación de ERC y, por la tarde, con ICV-EA.

La cena, que comenzó antes de las 21:00 horas y concluyó pasada la una de la madrugada, tuvo carácter privado, por lo que no hubo ni siquiera imágenes de la misma salvo las de la llegada de los dirigentes socialistas en sus coches respectivos a la entrada del Palacio de La Moncloa. Tampoco a la salida de la cena hubo declaraciones de los participantes en ella sobre el contenido de las conversaciones.

Fuentes asistentes a la reunión han informado de que se desarrolló en un clima de total cordialidad y optimismo, como se encargaron de recordar el propio Zapatero y Fernández de la Vega al término de la misma.

El presidente del Gobierno insistió en ser optimista ante un posible acuerdo sobre el Estatut, y subrayó que ese acuerdo debe respetar el artículo 2 de la Constitución (el relativo a la nación) y la financiación que proponen el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el presidente andaluz, Manuel Chaves.

Según las fuentes citadas, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, tuvo un tono "muy sensato" en su intervención, en la que destacó la dureza que está demostrando CiU. Una cuestión que fue comentada también especialmente por uno de los principales negociadores del PSOE y que igualmente asistió a la reunión, el portavoz del grupo socialista del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por su parte, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, hicieron hincapié en que se tuviera en cuenta la posibilidad de que el Estatuto enviado por el Parlamento catalán podía ser devuelto. Zapatero, según las fuentes, tomó la palabra en ese momento para reconocer que esa posibilidad existe.

Por parte del Gobierno, junto a Zapatero y Fernández de la Vega, estuvo presente en la cena el ministro de Industria, José Montilla, primer secretario del PSC. Además de Maragall, Ibarra y Chaves acudieron a La Moncloa los presidentes autonómicos de Galicia, Emilio Pérez Toruiño; Castilla-La Mancha, José María Barreda; Asturias, Vicente Alvarez Areces; y Aragón, Marcelino Iglesias. Asistieron también el secretario de Organización del partido, José Blanco, y el responsable de Política autonómica, Alfonso Perales.

Reuniones para avanzar en la modificación del Estatuto catalán

La cena en Moncloa se desarrolló después de dos reuniones celebradas ayer en Madrid y Barcelona para intentar avanzar en la modificación del Estatuto de Cataluña.

En la primera de ellas, protagonizada por representantes del Gobierno, del PSOE y de CiU, se abordó el modelo de financiación de Cataluña y concluyó sin acuerdo sobre la agencia tributaria catalana, pero con avances respecto a la bilateralidad y la capacidad normativa. También se avanzó en la relación entre la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA) y el proyecto de nuevo Estatuto catalán.

La segunda reunión, presidida por Maragall y en la que participaron representantes del tripartito catalán y de CiU, hubo coincidencia en que financiación, competencias y la definición de Cataluña como nación sean los tres puntos esenciales de la negociación con el PSOE.

Por su parte, Zapatero se refirió también ayer en un desayuno informativo a la negociación del Estatut para rechazar que suponga cualquier tipo de riesgo, al tiempo que defendió una mayor autonomía fiscal y garantizó que no se modificará el régimen lingüístico vigente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios