Parte para Bosnia un nuevo contingente de 68 militares españoles en misión de la UE

El vuelo de Air Europa tenía previsto salir de la base antes de las 8 horas, pero a causa de la densa niebla despegó finalmente a las 14.25

EFE | ZARAGOZA

Un nuevo contingente español compuesto por 68 militares ha partido esta tarde hacia Bosnia desde la base aérea de Zaragoza, para participar en una misión de cuatro meses dentro de la Fuerza de la Unión Europea destacada en este territorio balcánico.

El vuelo de la compañía Air Europa, que tenía previsto salir de la base antes de las 08:00 horas, partía finalmente a las 14:25 horas a causa de la densa niebla que afectó a la instalación aeroportuaria, según fuentes militares. El contingente era despedido por el general Fernando Torres, comandante militar de Zaragoza y jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2, además de por otros mandos y familiares de los militares.

Los 68 soldados, que han seguido un periodo de formación específico durante las últimas semanas, están integrados en una Agrupación Logística Expedicionaria, constituida el pasado 22 de diciembre, al mando de la cual está el comandante Ricardo Salgado. Las tropas de la UE desplegadas en Bosnia-Herzegovina tienen como objetivos propiciar la convivencia entre serbios, bosnios y croatas, mantener la estabilidad política y crear las condiciones para el despegue económico de la región.

La UE asumió esta tarea en Bosnia-Herzegovina en 2004 con la creación de la llamada 'Fuerza de la Unión Europea' (EUFOR), en la que participan 33 países, de los cuales 11 no son miembros de la UE, con unos 6.500 soldados, unos 500 españoles. Una gran parte de los militares que han partido hoy, de los que once son mujeres, están destinados en la AALOG-41 de Zaragoza, y ya han participado en alguna misión de pacificación o ayuda humanitaria en Kosovo, Afganistán o la misma Bosnia.

Desde su base en el aeropuerto de Mostar, la nueva Agrupación contribuirá a apoyar a las fuerzas militares españolas que velan por la vuelta a la normalidad y el progresivo desarrollo económico de la zona.