La asociación contra el cáncer programa varias actividades para los voluntarios

Impartirá un curso para dejar de fumar

JOSÉ VÍCTOR PAVÓNZAFRA

La junta local de Zafra de la Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C.) desarrollará, entre las actividades programadas diversos cursos, principalmente destinados al voluntariado, otro para dejar de fumar y se desarrollará un servicio de acompañamiento al enfermo a domicilio.

El psicólogo de la Junta Local de Zafra, Raúl Martínez, afirmó que en el curso general de voluntariado que se desarrollará los días 23 y 24 de enero formará a los asistentes en acompañamiento a domicilio, en tareas administrativas y en atención en los cuidados paliativos.

En un principio, afirmó que en este curso se dará a conocer la junta local de la asociación contra el cáncer y se explicará el trabajo del voluntario y cómo se desarrolla su labor. Explicó, asimismo, que en la siguiente sesión se tratará sobre el cáncer por parte de un médico.

Raúl Martínez señaló que se van a realizar cursos para dejar de fumar y apuntó, que ya se ha iniciado en Badajoz y otros pueblos de la provincia.

Las personas que estén interesadas pueden acudir a la asociación, ubicada en la plaza Villa de Madrid, 1-A de Zafra o llamando al teléfono 924-550071 con un horario de 17 a las 20 horas para inscribirse.

Acompañamiento

El psicólogo de la asociación, dijo que se va a poner en marcha un servicio de acompañamiento al enfermo de cáncer a domicilio. Dijo, que en muchas ocasiones los familiares están ocupados en atender al enfermo y no tienen tiempo para salir, hacer compras o cualquier otra cosa. De esta forma, pueden ir voluntarios para estar con los enfermos para que el familiar tenga tiempo para realizar otras cosas.

Con los escolares

Raúl Martínez destacó que la Junta Local de la AECC se realizará en próximas fechas un seguimiento en los diferentes colegios de la ciudad con respecto a la campaña de una mejora de la alimentación de los alumnos que se realizó el año pasado. Dijo que se pretende conocer la respuesta de los alumnos y se contará con los miembros de la asociación 'Cinco al día', que participó en unas jornadas en Zafra. También se pretende desarrollar terapias de grupos en la asociación con la participación de enfermos y familiares, porque las terapias individuales ya se están realizando; además se proyectan hacer cursos de relajación.

150 asociados

La Asociación Española Contra el Cáncer de Zafra tiene entre 160 y 170 asociados, que suelen ser principalmente enfermos y familiares, aunque también hay algunos socios que no están enfermos. La asociación está abierta por las mañanas los lunes y miércoles con un horario de 11 a 14 horas y diariamente, por las tardes, desde las 17 a 20 horas.