Capturados 104 inmigrantes que llegaron en tres pateras a las costas de las islas Canarias

EFELAS PALMAS

Los inmigrantes detenidos tras llegar a Fuerteventura desde anteanoche son ya 104, al sumarse 31 ocupantes de una tercera patera interceptada ayer rumbo a la isla a otros 73 que arribaron distribuidos en otras dos en torno a la medianoche de anteayer, según confirmaron fuentes de Protección Civil.

Los ocupantes de la última de las embarcaciones detectadas, a cuyo encuentro salió un buque de Salvamento Marítimo cuando estaba a poco más de una milla de las costas del municipio de Tuineje, fueron desembarcados ayer por la tarde en el muelle de Gran Tarajal, donde tres de ellos requirieron asistencia sanitaria por lesiones consideradas en principio leves, según explicaron los servicios sanitarios. En concreto, uno fue atendido por presentar quemaduras en la cara, producidas al parecer por manipulación de combustible, otro con una posible lesión cervical y otro con una luxación en un hombro, y los tres fueron luego conducidos al Centro de Salud de Gran Tarajal para ser sometidos a revisión.

Los 28 inmigrantes restantes, todos hombres adultos de origen subsahariano, igual que los otros tres, serán trasladados próximamente a la capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario, para ingresar en el Centro de Internamiento de Extranjeros de El Matorral, donde ya se encuentran los otros 73 inmigrantes detenidos horas antes rumbo a la isla. Estos llegaron distribuidos en dos pateras localizadas en la misma zona, frente a las costas de Tuineje, en torno a la media noche, en un intervalo temporal de apenas dos horas.

Según informó la Guardia Civil mediante un comunicado, el hallazgo de la segunda de esas tres expediciones se produjo anteanoche a unas seis millas de Fuerteventura, cuando 35 inmigrantes trataban de acercarse a las costas de Tuineje a bordo de una barca «con una importante vía de agua en su casco y con inminente peligro de hundirse».

Marina Real

Una patrullera de la Marina Real marroquí detuvo en la playa de Nador (noreste) a un total de 78 inmigrantes clandestinos que trataban de llegar a las costas españolas. Los 78 inmigrantes, entre ellos cuatro mujeres, son de nacionalidad marroquí y fueron detenidos después del fracaso de su intento de pasara a las costas españolas a bordo de una embarcación, debido a las malas condiciones climáticas.