«La costilla de Adán se ha utilizado como arma arrojadiza contra las mujeres»

La arqueóloga hablará en Aula HOY de 'La mujer en el origen del hombre' «El papel de la mujer en los orígenes de la Humanidad se ha ninguneado»

MANUELA MARTÍNBADAJOZ

María Ángeles Querol analiza en Aula HOY el papel de las mujeres en el origen del hombre. Esta catedrática experta en el Paleolítico considera que la función de las mujeres en la evolución del hombre ha sido poco reconocido, cuando no claramente ignorado por la mayoría de los autores, desde Darwin a los más recientes. Sobre este asunto hablará esta tarde en Aula HOY. La conferencia tendrá lugar en el Hotel Husa-Zurbarán de Badajoz a partir de las 20,15. La entrada es libre.

-Va a hablar usted de la mujer en el origen del hombre. ¿Cual fue el papel de la mujer en la evolución que dio origen a los seres humanos?

-Yo llevo diez años investigando este tema, que surgió porque dentro del ámbito feminista el uso de la palabra hombre para aludir al genérico está bastante criticada. Hemos publicado muchas cosas sobre el lenguaje sexista, e incluso el Instituto de la Mujer ha dado una serie de normas para ello. A mí me admiró el hecho de que cuando se habla del origen del hombre en el siglo XIX, con Darwin y todos los grandes pensadores de la época, en España se traduce como hombre.

-¿No como el ser humano?

-No. Yo investigué este asunto para ver si algunos de estos escritores habían incluido, dentro de sus cabezas, a la mujer cuando hablaban de la palabra hombre. Me leí unos 1.500 títulos de manuales de educación primaria y secundaria desde 1870 hasta 2000, que fue cuando di por terminada la investigación, y ahí estuve viendo que el tema del origen de los humanos se maneja para muchas cuestiones: para criticar o apoyar la desigualdad racial o social. Durante el siglo XIX y buena parte del XX el tema de la creación, del origen de la Humanidad desde el punto de vista bíblico, la creación de la mujer a partir de la costilla de Adán, se ha utilizado como arma arrojadiza contra las mujeres.

A imagen de Dios

-¿En qué sentido?

-Se dice que las mujeres fueron creadas posteriormente, que las mujeres no tienen inteligencia. Dios creó al hombre a 'su' imagen y semejanza. No a la mujer.

-¿Se ignora a la mujer?

-Yo analizo cómo ese discurso tan masculino y tan misógino se ha heredado después de Darwin y el evolucionismo. Incluso a partir de 1970, la Ley de Educación tiene un discurso sobre el origen humano que está teñido de misoginia. Hay muchas imágenes que lo prueban. Creo que he demostrado que el papel de la mujer en los orígenes humanos se ha ninguneado. No aparece.

-¿Es un apéndice del hombre?

-El propio Darwin dijo que era totalmente innecesario.

-Pero Darwin tenía la mentalidad de su época.

-A Darwin se le puede perdonar, para mí es un ídolo. ¿Pero cómo se le puede perdonar a una persona que escribe un libro científico en 1981 y que prácticamente habla de lo mismo? Yo no le echo la culpa sólo a los hombres historiadores, sino también a la lengua. Hablar continuamente en masculino es como estar en una jaula.

Feminizar el lenguaje

-¿Sería bueno feminizar el lenguaje, a pesar de lo farragoso que es? ¿Cree que la igualdad está en eso?

-Lo único que tenemos para expresarnos es nuestra lengua. Y si nuestra propia lengua nos ningunea, porque realmente no nos incluye, me parece una barbaridad.

-Usted habla en sus artículos que el mundo prehistórico se representa a través de hombres, pero también hoy, si usted coge un periódico, la mayoría de los protagonistas son hombres.

-Es así. Pero en 50 años las mujeres hemos pasado a estar en lugares que ni siquiera se suponía que podíamos. Cuando en 1910 llegaba un catedrático a dar una conferencia al Ateneo decía: 'caballeros...', porque lo que tenía delante eran hombres. Pero en el momento en que también hay mujeres, ¿por qué el lenguaje no ha cambiado un poquito? Yo no digo hablar de 'españoles y españolas', que es farragoso, pero hay alternativas para decirlo sin utilizar permanentemente el masculino.

«Soy médico o abogada»

-¿Cuál es la alternativa?

-Yo utilizo el truco de hablar en femenino y si alguien pone mala cara digo que el sujeto de mi discurso son las personas, que son femeninas. Quiero llamar la atención. A mi alumnado se lo digo: si queréis utilizar el 'los' ser conscientes de lo que estáis haciendo. Que no me digan que no lo han pensado nunca. A partir de mis clases, desde luego lo piensan. Últimamente estoy desesperada cuando veo que las mujeres hablan de sí mismas en masculino. Una mujer dice: soy médico, o soy abogado. Pero si la palabra abogada la primera vez que sale es para alabar a la Virgen María y es femenina. ¿Cómo es posible que las mujeres pensemos que ser iguales a los hombres es llamarnos a nosotras mismas con nombres masculinos? Francamente no lo creo. Lo admito porque intento no ser excesivamente estricta, pero pienso que quien lo utilice debe al menos ser consciente de ello.

-Usted es arqueóloga, una profesión que se puso de moda hace años, quizá con películas como las de Indiana Jones.

-El problema es que en España todavía no tenemos un título, una licenciatura en Arqueología. Es una especialidad. Llevamos muchos años luchando por conseguir un título propio. Creo que lo conseguiremos porque Inglaterra y los países nórdicos lo tienen y España se va a adecuar a ellos. Pero tardaremos un poco. En cuanto a las películas de Indiana Jones, yo pongo un examen en el que se estudian todas las barbaridades y los atropellos que comete en una película y es muy interesante.