Borrar
según un estudio del funcionamiento de la memoria y el pensamiento

El aturdimiento al despertar de un sueño profundo es peor que el de la borrachera

En dicho período, conocido como inercia del sueño, los sujetos ven reducida su memoria a corto plazo, la capacidad de contar y otras

EFE |

Martes, 10 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aturdimiento que, por un breve período, sigue a ocho horas de sueño profundo es tan malo o peor que la ebriedad, señala un estudio del funcionamiento de la memoria y el pensamiento publicado hoy una revista especializada estadounidense.

La revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA) informa de que un equipo de la Universidad de Colorado en Boulder encontró que al despertar después de ocho horas de sueño profundo las personas se sienten más aturdidas que cuando se les ha privado de sueño durante 24 horas. En el período de aturdimiento, conocido como inercia del sueño, los sujetos del estudio mostraron una disminución de la memoria de corto plazo, de la capacidad de contar y de otras funciones cognitivas, señalaba Kenneth Wright, autor principal del estudio. Estas conclusiones tienen implicaciones para los trabajadores de la salud, la seguridad y el transporte, a quienes a menudo se les exige que presten servicios de urgencia apenas se despierten.

Wright recordaba que otros estudios han mostrado que las deficiencias cognitivas que siguen a la privación del sueño por 24 horas son similares a los efectos de la intoxicación con alcohol. "Esta es la primera vez que alguien ha cuantificado los efectos de la inercia del sueño", señalaba Wright. "Encontramos que la habilidad cognitiva de los sujetos del estudio eran peores al despertar que después de una larga privación de sueño. Aunque breves, los efectos de la inercia del sueño son tan malos o peores que los de la borrachera", indicaba el científico.

Después de observar a los individuos dormir ocho horas cada noche por un período de seis días, los investigadores los sometieron a pruebas cognitivas, tal como sumar números de dos dígitos, explicaba Wright. Los investigadores han comprobado que los individuos exhibían los efectos más graves de la inercia del sueño en los primeros tres minutos después de despertarse, agregaba. Estos efectos generalmente se disipaban después de un máximo de diez minutos, aunque a veces se podían detectar hasta dos horas más tarde, concluyen los autores del estudio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios