El gobierno rumano niega que haya casos de gripe en el país

EFEBUCAREST

En Rumanía no hay ningún caso de gripe aviar en los seres humanos ni indicios de que ello pueda ocurrir, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado emitido ayer. Las autoridades rumanas han intensificado las medidas de protección de la población contra la gripe aviar, después de que en Turquía se registraran estos días tres fallecimientos por el virus altamente patógeno H5N1.

El Ministerio de Sanidad comunicó en la nota que hasta el presente 1.800.000 personas fueron vacunadas contra la gripe común y que las personas que estuvieron en contacto con las aves en las zonas afectadas por gripe aviar recibieron tratamiento antiviral y están bajo observación permanente.

Las autoridades sanitarias recomiendan a todas las personas con síntomas de enfermedad respiratoria que se presenten inmediatamente al médico y solicitó prestar la máxima atención a las escuelas, donde hoy se reanudan las clases.

Se reanudaron también estrictas medidas de desinfección en la frontera sur con Bulgaria, sobre todo en Giurgiu, punto de tránsito de la mayoría de los camiones que vienen de Turquía. El Ministerio de Salud solicitó además la presencia en Rumanía de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la enfermedad.