Unas 6.300 personas pasaron el año pasado por las proyecciones del Cine Club de Badajoz

El 25 por ciento de los espectadores que pasaron por esta sala correspondió a personas jóvenes

REDACCIÓNBADAJOZ

Unas 6.300 personas pasaron a lo largo de 2005 por las diversas películas proyectadas en el marco del Cine Club organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, que se celebra con carácter semanal en el Teatro López de Ayala de la capital pacense.

Así lo avanzó a Europa Press la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz, que destacó especialmente la alta asistencia de jóvenes a las sesiones del Cine Club, ya que el 29 por ciento de los espectadores son estudiantes.

Recordó que el Cine Club estuvo dividido, como viene siendo habitual, en dos fases, una que se prolongó entre enero a junio, y otra de septiembre a diciembre, dos periodos en los que se proyectaron un total de 27 películas de cine de autor y alternativo al que se puede encontrar en las salas más comerciales de la ciudad.

Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, en la primera fase de esta actividad municipal, que se extendió desde el 15 de febrero de 2005 hasta el 14 de junio, se proyectaron en concreto 16 cintas, de las que la más multitudinaria fue 'Whisky' con una asistencia de 351 personas. En este periodo, el Cine Club registró una cifra total de espectadores de 3.392, lo que supuso una asistencia media a cada película de 212 personas.

Por su parte, el segundo ciclo estuvo compuesto por 11 largometrajes, de los que el más seguido por el público fue 'American Splendor', con una asistencia de 314 espectadores. En este intervalo de tiempo acudieron al Cine Club 2.904 personas, que si bien representa un descenso en el número total de espectadores, se traduce en cambio en una mayor asistencia media por película (264 personas) con respecto al primer semestre de 2005.

Espectadores jóvenes

Del total de 6.300 espectadores a lo largo del pasado año, alrededor del 25 por ciento correspondió a personas jóvenes, si bien la cifra de este sector de la población se situó al final de 2005 en el 29 por ciento. El hecho de que en los seis primeros meses del año la población juvenil supusiera el 22,67 por ciento del total determinó que a la postre en la media anual uno de cada cuatro espectadores fuera una persona joven.

En declaraciones a Europa Press, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz, opinó que esto significa "una tendencia alcista en la participación del público joven en el Cine Club, que ha crecido más de un 6 por ciento a lo largo de 2005", manifestó.

En este sentido, aseguró que se está consiguiendo el objetivo de aumentar la cifra de jóvenes pacenses que se acercan a visionar cine de autor y en versión original, «máxime cuando al empezar esta actividad el porcentaje de población juvenil que acudía a las proyecciones apenas alcanzaba el 10 por ciento», resaltó.

De cara a este año, el Ayuntamiento de Badajoz continuará apostando por esta actividad, «entre otras cosas porque el público del Cine Club siempre ha sido un público muy fiel», apuntó.

Ciclos monográficos

Como novedad para 2006, Rodríguez Píriz adelantó a Europa Press que se quiere «introducir algunos ciclos monográficos de directores y de temática afín», aunque en todo caso sería una idea que se materializaría en la segunda fase de la actividad, después del verano. «Con esto y con la proyección de películas más recientes, creemos que seguiremos atrayendo a la población juvenil», añadió.

Algo muy similar a lo que se ha realizado en los tres últimos meses del pasado año, en los que se programaron cinco películas orientales centradas en el amor: 'Hierro 3', de Kim Ki Duk, 'Old boy', de Park Chan Wook, 'Nadie sabe', de Hirozaku Kore-Eda, 'El ocaso del samurai', de Yoji Yamada, y '2046', de Won Kar Wai.

Por último, hay que reseñar que el Consistorio pacense ha repartido durante 2005, y lo seguirá haciendo en 2006, invitaciones para asistir al Cine Club entre la Concejalía de Juventud, los institutos de la ciudad, la Escuela Oficial de Idiomas, la Base Militar General Menacho, el Ayuntamiento de Olivenza y distintos colectivos sociales y juveniles de la capital pacense.