Aumentan las visitas al Museo de Cáceres, que supera las 157.000

La afluencia creció un 1,7 por ciento tras cuatro años seguidos sin hacerlo

C. M.CÁCERES

El número de visitantes del Museo de Cáceres se ha recuperado en 2005 tras cuatro años de descenso continuo. Durante los últimos 12 meses fueron un total de 157.605 las personas que acudieron al museo, lo que supone un incremento del 1,3 por ciento en relación al dato de 2004. Se consolida por lo tanto como el segundo más visitado de la región tras el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, y el primero de la Red de Museos de Extremadura.

El director del Museo, Juan Manuel Valadés, opina que esta mejora de los datos se debe sobre todo al trabajo que ha venido llevando a cabo el departamento de educación en la captación de visitas escolares y con el diseño de actividades especialmente pensadas para los niños, entre ellas los actos con motivo del cuarto centenario del Quijote, los talleres de grabado, la Primavera de los Museos o el Día Internacional del Museo, todas ellas muy bien acogidas por los centros escolares cacereños.

Meses con más visitas

Por meses, y como es habitual año tras año, los que registraron un mayor número de visitas fueron marzo (22.296), abril (19.106) y agosto (17.925), seguidos por septiembre y octubre. Por lo que respecta a la procedencia, el 90 por ciento fueron españoles, y otro dato: el 33 por ciento visitaron el museo de manera individual, mientras que el resto lo hicieron formando parte de grupos organizados.

Juan Manuel Valadés afirma que «todo parece indicar que la tendencia a la baja atribuida a la retracción del turismo desde el 11 de septiembre de 2001 continúa manteniéndose, aunque con menor fortaleza».

Muestras temporales

Las exposiciones temporales más visitadas, que se han ubicado en la Casa de los Caballos, fueron la de grabados de la Fundación La Caixa, la Colección de Estampas del Museo de Cáceres, Los 4 Elementos, Olhares de Futuro en Portugal y Japón: Fotografía del siglo XIX.

El Museo de Cáceres registró en el año 2001 su plusmarca de visitas, con un total de 183.263 personas, es decir, el doble de las registradas tan sólo cuatro años antes, en 1997. Desde entonces la cifra no ha hecho más que bajar, aunque en poco porcentaje, hasta la recuperación experimentada en este último año con algo más de 157.000.

Fotos

Vídeos