Cáceres se pone a 100

A falta de deporte de élite en la ciudad, la Vuelta Ciclista, el próximo 29 de agosto, y la Copa de Europa de campo a través, el 5 de febrero, se perfilan como las grandes citas del 2006

MANUEL-M. NÚÑEZCÁCERES

Con las motocicletas a una decena de kilómetros en el circuito de Las Arenas a pleno motor, los atletas preparados para citarse en El Cuartillo en la Copa de Europa de cross y los ciclistas de la Vuelta a España listos para regresar a la Avenida de Alemania, Cáceres confirma que, en materia deportiva, prefiere las emociones fuertes. La alta velocidad sigue de moda, como ya dejó claro el pasado mayo el Campeonato de España de Rallyes de tierra, que llegó hasta el Ferial y anda en la recámara para el 2006. El nuevo año anuncia más de lo mismo, lo que no es poco si se tiene en cuenta que el deporte de élite en la ciudad sigue huérfano de clubes que sirvan de referencia. El Europeo de cross del próximo 5 de febrero y la cuarta etapa de la ronda ciclista, el día 29 de agosto, se perfilan como las grandes citas deportivas del calendario en los próximos 12 meses.

Sin noticias que llevarse a la boca, de momento, sobre los clubes locales, el deporte de alto nivel se reduce a gestiones estrictamente institucionales que harán posible que los cacereños vean de cerca algunos rostros conocidos. Lázaro García, que ya pronosticó que el 2005 sería un gran año, alarga su compromiso por el optimismo y se fija en infraestructuras deportivas y negociaciones cerradas para enseñar su cara más alegre: «Los cacereños tendrán oportunidad de disfrutar con acontecimientos importantes. Sigo pensando que el deporte de élite es una apuesta válida, que funciona bien».

La Vuelta gana enteros como el acontecimiento del año. En tiempos de convulsión para el deporte de las dos ruedas, regresa a Cáceres la ronda ciclista en pleno mes de agosto. «No habrá cambios por el hecho de que sea en agosto. Para entonces la gente ya habrá vuelto de vacaciones. Habrá un espectáculo sobresaliente y la ciudad saldrá beneficiada. Ya se están moviendo las reservas en los hoteles», señala el edil de Deportes. Sucederá el 29 de agosto, con los ciclistas de nuevo por las calles de Cáceres, procedentes esta vez de Almendralejo. Al día siguiente, la salida será desde Plasencia con dirección a La Covatilla. «Lo ideal hubiese sido una etapa desde Cáceres hasta la estación de esquí, pero los técnicos lo desaconsejaron», añade Lázaro García, que también trabaja en la organización de un partido de homenaje a Enrique Fernández, ex capitán del Cáceres CB, y para el que baraja varias posibilidades: Real Madrid. Unicaja y un combinado nacional, entre otros. «Queremos que esté el Unicaja, que fue el primer equipo en la ACB de Enrique. Luego contamos con el Madrid, y hemos hablado con sus responsables. Pero no está cerrado aún». El baloncesto local anda bajo mínimos.

Febrero arranca con el acelerador a fondo, también. El primer domingo de mes se reunirán en el circuito de El Cuartillo los mejores especialistas del cross europeo. Será la Copa de Europa de campo a través por clubes, una prueba de máxima exigencia para sus protagonistas y sus organizadores. En el Área de Deportes de la Diputación sobran experiencia y retos. «No hay en España un circuito como éste», ha llegado a decir su coordinador, José Ignacio Fernández. Rallyes, Vuelta Júnior, Copa Umbro, hípica y más. El calendario se presenta variado. Pero casi todo el deporte de altura se reduce a correr y correr. Cáceres se pone a 100.