La corrobla Valdelagares participa hoy en el encuentro navideño de Castilla-León

Junto a grupos folclóricos de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y Portugal

FÉLIX BARROSO GUTIÉRREZTIERRAS DE GRANADILLA

Hoy tendrá lugar en la localidad zamorana de Trabazos el décimo segundo 'Encuentro Navideño', organizado por la Asociación Cultural 'Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes'. Este acontecimiento folklórico tiene gran repercusión en el ámbito etnomusicológico de Castilla-León, acudiendo a él relevantes personalidades inmersas en el estudio de la cultura tradicional.

Generalmente, acuden grupos de bailes y danzas de las comarcas situadas en el oeste peninsular, incluyendo determinadas áreas de Portugal. En la edición de este año se ha tenido la gentileza de invitar a la Corrobla Folklórica Valdelagares, como grupo representativo de la comarca extremeña Tierras de Granadilla.

Esta agrupación folklórica se distingue por la pureza de sus bailes y danzas, enmarcados en la tradición más genuina de esta zona del septentrión extremeño, prácticamente inédita en el mundo de las investigaciones antropológicas y etnográficas.

Villancicos

La corrobla Valdelagares ha emprendido toda una labor investigadora, tanto a nivel archivístico como acudiendo a la memoria colectiva de las generaciones mayores. De aquí que en su repertorio se incluyan antiguas danzas sobre lagareros y segadores, de matanzas y de esquileos, sin olvidar otras de matiz religioso, que recreen viejos romances o belicosos paloteados. También se representan bailes de tabernas, otros que acompañaban a los rituales de las cencerradas, zarabandas y chaconas. Últimamente, han rescatado la 'Danza del pandero', que trae ecos de cuando se utilizaba en la comarca el pandero cuadrado, cuyo uso ha desaparecido por completo.

Condición fundamental para participar en el 'Encuentro Navideño' de Castilla-León es rematar los bailes con algunos villancicos tradicionales, de probada antigüedad. A tales efectos, los componentes de Valdelagares han sacado del arcón de las coplas interesantes composiciones navideñas, a las que acompañan con arcaicos instrumentos, como cencerradas, celemines, rollos de río, lavaderos de madera, tapaderas, panderetas y zambombas.

Esta corrobla folklórica también tiene en agenda el asistir al 'Festival Folklórico de los Pirineos', a celebrar en la villa de Jaca (Huesca) en su 41 edición, así como a otros certámenes.

Fotos

Vídeos