Malpartida inaugura mañana nuevo mercado y rastrillo dominical

Más de 140 ambulantes y artesanos montarán sus puestos en el paseo de Extremadura El Ayuntamiento ha cambiado las ordenanzas para que el mercadillo se haga los domingos

A.S.O.PLASENCIA

Dar una alternativa de ocio a la comarca para llenar la mañana de los domingos y dinamizar la vida de Malpartida de Plasencia son los principales objetivos que persigue la organización del mercado y rastrillo que, a partir de mañana, tendrá lugar en el paseo de Extremadura de la localidad. Se trata de una iniciativa de la empresa Ofecac con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento chinato. El mercado y rastrillo abrirá mañana con más de 140 puestos de artesanía, ambulantes y distintas empresas que han visto en este zoco una nueva oportunidad de negocio, según explicó el gerente de la sociedad. De hecho, añadió ha habido 70 peticiones que quedan a la espera de poder instalarse en el futuro una vez se amplíe la superficie.

Malpartida de Plasencia tenía hasta ahora regulado que su mercadillo se celebrara los lunes. Sin embargo, el Ayuntamiento, a propuesta de Ofecac, optó por modificar sus ordenanzas de venta ambulante para que pudiera montarse los domingos «y dar una alternativa de ocio a esas mañanas, que son un tiempo un poco muerto», precisó Tornero.

Secciones

La idea de esta empresa de montar un mercadillo atractivo para la comarca surgió, inicialmente, para el ferial de Plasencia, si bien no fue autorizado por el Ayuntamiento. Mañana arrancará en Malpartida con puestos de venta de textil, frutas y verduras, calzado, alimentación, artesanía y automoción. Las secciones aumentarán en el futuro con otras dedicadas al trueque, artículos de segunda mano o antigüedades.

«La de trueque es una de las que queremos potenciar en el futuro y en ella la gente podrá intercambiar aquellos objetos que desee», explicó Tornero que también tiene en perspectiva celebrar subastas «de todo tipo de objetos, desde coches a antigüedades u objetos artísticos». Para promocionar la sección, la organización contempla abrir una página web a través de la cual puedan conocerse los productos y objetos en licitación. «Luego, en una comida se reunirá a los interesados a los que se también se facilitará un catálogo, para que puedan pujar», agregó el responsable.

Éste pone como ejemplo de cómo un mercadillo puede dinamizar una población, el caso de Ahigal que reúne cada domingo a multitud de visitantes. «Nuestra idea, dice, es hacer algo diferente, de mayor nivel y con más opciones». De hecho, este domingo arranca con un parque infantil para que disfruten los niños.

Tornero agradeció al Ayuntamiento de Malpartida el interés y apoyo a la iniciativa. «El alcalde apostó por la idea, se ha volcado, ha modificado las ordenanzas para posibilitarlo y adecentado el paseo de Extremadura para que esté en buenas condiciones», declaró el organizador.

«Nosotros creemos que iniciativas como ésta pueden llevar un importante beneficio a una localidad, porque si la visitan 3.000 o 4.000 personas, además de lo que puedan gastar en el mercadillo, siempre habrá gente que se quede a comer o que se tome algo y eso es dinero que queda en el pueblo», aseguró Tornero que invita a los vecinos de Plasencia y de poblaciones de la comarca «a pasar un rato agradable y una mañana de domingo diferente».