Los proyectos de la tercera convocatoria del Leader+ superan los 2,5 millones de E

Desde que se abrió el plazo en febrero se han aprobado 27 iniciativas, aunque sólo siete son proyectos empresariales Se han creado 116 puestos de trabajo, en su mayoría fijos

M. A. M.NAVALMORAL DE LA MATA

La Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo (Arjabor) hace balance, en el segundo número de su revista, de los proyectos que se han aprobado dentro de la tercera convocatoria del programa Leader+, que abrió en febrero de 2005. Son cerca de 30, con un presupuesto que supera los 2,5 millones de euros y en los que se han generado 116 puestos de trabajo, la mayoría fijos.

Eso sí, buena parte de los proyectos han surgido de la propia asociación, sobre todo en lo que se refiere al apartado de formación con la convocatoria de una decena de cursos. Desde la detección de necesidades formativas en la comarca hasta el cultivo y comercialización de plantas aromáticas y medicinales, pasando por iniciación a la helicicultura, dinamizador ecoturístico o gestión de explotaciones agropecuarias. También han sido iniciativa del grupo la promoción de productos locales, en la que se gastaron más de 82.000 euros; la celebración del Día de la Comarca del Campo Arañuelo, que costó casi 60.000, o el programa del Campo Arañuelo en la Escuela que se llevó a cabo en primavera.

Por último se han destinado partidas a un programa de actuaciones de desarrollo turístico en la zona, 24.000 euros, o a la presencia de la comarca a finales de mes en la Feria Internacional de Turismo (21.100 euros).

Iniciativas empresariales

La segunda parte del cuadro estadístico se dedica a las iniciativas empresariales de particulares, en las que solo figuran siete, cuatro ubicadas en Navalmoral y el resto en Talayuela, Rosalejo y Bohonal de Ibor. La más cuantiosa corresponde a Rosalejo: la modernización de una cooperativa por instalación fotovoltaica, presupuestada en 730.000 euros y subvencionada con 210.000. Le sigue una fábrica de pastillas de carbón vegetal en Navalmoral, con un coste de 625.716 euros y una ayuda de 120.888. En Navalmoral también se han aprobado la modernización de maquinaria de una fábrica de piensos compuestos, la creación de un gabinete de salud laboral y un programa de hipoterapia canino y residencia de acogida, que es el único subvencionado al 100% (208.170 euros). Finalmente en Talayuela se ha ayudado a crear un centro de estudios y formación y en Bohonal a modernizar una almazara.

De todo ello se dará cuenta en la asamblea que Arjabor celebrará el día 16 en Berrocalejo.