La animación a la lectura, de nuevo objetivo del Centro de Profesores

El curso que impartirá durante las próximas semanas incluye una visita a la Biblioteca Nacional en Madrid

M. A. M.NAVALMORAL DE LA MATA

El Centro de Profesores va a continuar en las primeras semanas del año incidiendo en las actividades que viene llevando a cabo en los últimos cursos relacionadas con la lectura, ante la importancia que tiene en el aula y dado que no siempre se le presta la atención que merece.

De ahí el nuevo curso de animación a la lectura que ha convocado, a impartir en los meses de febrero y marzo durante 30 horas, en ocho sesiones que se desarrollarán en horario de tarde. Está destinado a maestros de Educación Infantil y de Primaria de todas las especialidades, sobre todo aquellos que se encargan de la gestión de la biblioteca del centro, así como a profesores de Secundaria responsables, igualmente, de las bibliotecas.

Con el nuevo curso se trata de potenciar el uso de las bibliotecas de aula y conocer programas que ayuden al fomento de la lectura, así como los problemas relacionados con el aprendizaje y posterior desarrollo de la lectura. En cuanto al contenido se anuncian la elaboración de planes de animación a la lectura, la enseñanza de programas de animación utilizando recursos como cine, poesía o cuentacuentos e incluso una visita a la Biblioteca Nacional de Madrid a finales de marzo.

Cuentos, poesía...

La primera de las ponencias programadas se ha titulado '¿Qué contamos cuando contamos un cuento?', a cargo de Federico Martín Nebras, especialista en literatura infantil y juvenil, para incidir en las siguientes sesiones en proyectos para el Día del Libro, la poesía y el cine como vehículos de animación o la realización de un 'retablillo de títeres'.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en el curso se cerrará el 6 de febrero.