La Oficina de Turismo recibirá una subvención en el 2006 de 12.000 E

La Junta aportará la cantidad, de acuerdo a un convenio firmado con el Ayuntamiento y aprobado en pleno La concejala de Turismo pide ayuda autonómica para reubicar el servicio

AITANA PRIETO MOTACORIA

La Oficina de Turismo va a recibir en el presente año una subvención de 12.000 euros para su mantenimiento. Este es al menos el compromiso firmado entre el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura, aprobado por el último pleno municipal.

El convenio de turismo prevé que la Consejería de Economía y Trabajo aporte al Consistorio cauriense una aportación anual de 12.000 euros. Con este dinero el organismo local se compromete dotar a la ciudad y mantener una Oficina de Turismo que cuente con equipos informáticos y conexión a internet, con el fin de fomentar la actividad turística.

De hecho, la concejala del ramo, Trinidad Pérez, ha manifestado que para el equipo de Gobierno es una «prioridad» que Coria se convierta en un destino turístico de primer orden. De ahí que una de sus primeras decisiones como edil de Turismo fuera dotar a la oficina de conexión a internet, para facilitar la tarea de información, recepción y envío de datos por parte de sus trabajadores.

Cambio de localización

Con todo, desde el Ayuntamiento se considera que la actual localización del servicio no es la más adecuada, al sufrir la oficina numerosas carencias que se podrían subsanar ubicándola en otro local.

De ahí que Pérez solicite el apoyo a la Junta para iniciar y agilizar el proceso de recolocación de la nueva sede. En este sentido, señala que la calle Corredera constituye «el enclave idóneo» por su fácil acceso para viandantes y vehículos y por la cercanía con el casco histórico.

En la actualidad, la oficina se sitúa, precisamente, en la intersección entre la avenida de Extremadura y la calle Corredera, aunque la intención es que el nuevo local se aproximase aún más al recinto amurallado y disponga de mayor espacio para atender a los turistas.

Además, el actual inmueble cuenta con una serie de deficiencias que dificultan el trabajo de las responsables de la oficina, así como el desempeño de sus labores de cara al público.

Entre ellas destaca la carencia de un almacén para depositar cajas y archivos que en la actualidad comparten espacio con las propias dependencias de atención directa a los turistas. Además, el edificio padece grietas y humedades , al no haberse remodelado su estructura. A eso se une la falta de una salida de emergencia y las dificultades para que personas en sillas de ruedas accedan al local, por existir un escalón en la puerta de entrada.

Incentivar el turismo

Asimismo, el equipo de Gobierno ha reiterado su compromiso de realizar proyectos para incentivar el turismo en la ciudad. En este sentido, se insiste en la necesidad de adecuar el río Alagón, con un saneamiento integral de sus márgenes y orillas que, a entender del alcalde, Joaquín Hurtado, revitalizaría el turismo en Coria y aumentaría la contribución del municipio a la actividad económica regional.

Una vez que el río estuviera adecentado, el Ayuntamiento se plantea llevar a cabo un proyecto de turismo ecológico, que buscaría la recreación y el esparcimiento de los visitantes a través de los valores naturales de la ciudad y de los aspectos culturales relacionados con ellos. Además, para Hurtado esta medida permitiría la creación de empleos directos e indirectos relacionados con el turismo.