Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
también pide reducir los gastos en los programas de sanidad

Bush solicita al Congreso extender más allá de 2010 el recorte temporal de impuestos

Los legisladores demócratas se oponen a la extensión de impuestos bajos a las ganancias de capital y a los dividendos

EFE | WASHINGTON

Sábado, 7 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha instado hoy al Congreso a hacer permanente un recorte temporal de impuestos que vence en 2010 y se ha vanagloriado de la fortaleza de la economía estadounidense, que ha atribuido a sus políticas. Por su parte, los legisladores demócratas se oponen a la extensión de impuestos bajos a las ganancias de capital y a los dividendos.

En su habitual mensaje radiofónico sabatino, Bush declaraba que la economía de EEUU ha creado cerca de 4,6 millones de puestos de trabajo desde 2003, en cuyo mes de mayo una de las líderes demócratas, Nancy Pelosi, criticó esa reducción tributaria por considerarla "imprudente e irresponsable". El mandatario también urgía al Congreso a adoptar el primer recorte de gastos en una década en los beneficios de los seguros médicos Medicare y Medicaid y en los créditos a los estudiantes.

Previo a su receso de fin de año, el Senado, controlado por los republicanos, aprobaba una ley para reducir el déficit fiscal estadounidense en unos 39.700 millones de dólares en los próximos años. Esta legislación fue aprobada por la Cámara Alta por un estrecho margen de votos -51 a favor y 50 en contra-, en una sesión en la que se hizo uso del voto decisorio del vicepresidente Dick Cheney.

Bush ha dicho que si esta iniciativa logra obtener la luz verde de las dos cámaras "los legisladores estarán enviando una clara señal a los ciudadanos sobre que sus representantes pueden administrar en una buena forma el dinero de sus impuestos". Quienes se oponen a esta medida opinan que la eliminación de gastos en el Medicare, Medicaid y préstamos para estudios "afectará a la clase media".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios