La mujer y los instrumentos médicos, motivo de una exposición hasta el día 15

Destacan los perforadores, espéculos, una mesa de partos e incubadora para niños prematuros

JOSÉ VÍCTOR PAVÓNZAFRA

Medio centenar de instrumentos se encuentran en una exposición denominada 'La mujer y los instrumentos médicos' que fue inaugurada por el alcalde, Manuel García Pizarro, con la asistencia de otras autoridades locales, médicos y ciudadanos en general en el Centro Cultural Santa Marina.

La muestra está realizada por los doctores Diego Peral Pacheco y Tomás Cabacas Hurtado y es el preámbulo de lo que será el futuro museo de la Historia de la Medicina, que se ubicará en una casa que hace esquina entre las carreteras de la Estación y de Puebla de Sancho Pérez.

Entre los instrumentos que se pueden apreciar destacan perforadores, espéculos, estetoscopio, pesario, una mesa de partos, incubadora para niños prematuros, mascarillas, dilatadores, fórceps, abrebocas, entre otros, que llaman la atención de los ciudadanos que acuden a la muestra.

Para el alcalde de Zafra, los instrumentos que se pueden observar son el trabajo desarrollado por los doctores Cabacas y Peral con el apoyo del consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la aportación del Ayuntamiento con la cesión de la casa para que se realice un museo con los instrumentos existentes.

García Pizarro resaltó, que el museo es bastante interesante y se espera culminar y ser los pioneros en Extremadura de contar con un museo de la Historia de la Medicina y realizar también exposiciones itinerantes y monográficas con algunos temas de medicina. Dijo que cuando se abra el museo será un instrumento de desarrollo de esta ciudad.

Fondo del futuro museo

Tomás Cabacas manifestó que esta exposición es una parte del fondo del museo, aunque hay algunos instrumentos más y algunos de colecciones privadas que lo han cedido. «Hay, añade, una reconstrucción de un instrumento como es el espéculum mágnum y los demás instrumentos son originales y pertenecen en el siglo XVIII y XIX».

La exposición permanecerá abierta hasta el día 15 de enero con un horario de visita desde las 19 a las 21 horas en el Centro Cultural Santa Marina de Caja de Badajoz. La muestra está organizada por el Museo de la Historia de la Medicina y colaboran el Ayuntamiento y Caja de Badajoz.