Los programas de empleo de la Junta permitirán crear 82 puestos de trabajo

28 serán para ayudas a domicilio, 25 para mejorar las infraestructuras locales, 14 para actividades culturales y 15 para la Escuela de ocio y deportes alternativos

GONZALO PARRAALMENDRALEJO

El Ayuntamiento de Almendralejo se ha adherido al decreto que regula las ayudas a los consistorios para que fomenten el empleo entre las personas que carecen de ellos. Este programa de actividades se enmarca dentro del V Plan de Empleo de Extremadura. Las subvenciones que ha solicitado el Ayuntamiento de Almendralejo van dirigidas a dos tipos de programas, como son el de empleo de experiencia en entidades locales y el segundo vincula al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) con los consistorios.

El pleno desarrollo de estos dos programas permitirá la creación de 82 puestos de trabajo para personas que se encuentran desempleadas. 53 de ellos serán contrataciones por dos años mientras que el resto, 29, será por uno.

Programa bianual

En cuanto al programa de empleo de experiencia en entidades locales, que durará dos años, el Ayuntamiento de Almendralejo recibirá subvenciones para la contratación de 28 parados que realizarán las labores de ayudas a domicilio para atender a las personas dependientes y 25 se dedicarán a mejorar las infraestructuras locales, como son el medio ambiente, promocionar las actividades deportivas, la dinamización socio-cultural y otras de similar naturaleza. El coste total de este programa bianual es de 1.364.808,10 euros, de los que el Gobierno regional aporta 1.166.000 euros y el Consistorio de Almendralejo, el resto, 198.808,10 euros.

Dos proyectos

En cuanto a los programas que vinculan al Sexpe con los ayuntamientos, el de la capital de Tierra de Barros ha presentado dos proyectos denominados 'Plan de acción de actividades culturales' y 'Escuelas de ocio y deportes alternativos'.

Para desarrollar el primero se necesitará la contratación de catorce trabajadores, como son cinco monitores de actividades culturales, un conserje, un técnico de luces, un técnico de sonido, un auxiliar administrativo, un tramoyista, un taquillero, dos acomodadores y dos limpiadores. El objetivo principal de este programa es rehacer las actuaciones en materia cultural para fortalecer la ciudad como factoría de producción de contenidos culturales, entre otros logros. El coste total de este programa es de 225.560,89 euros, que serán sufragados totalmente por la Junta.

El segundo proyecto es la creación de una 'Escuela de ocio y deportes alternativos' para la que se necesitarán los servicios de quince trabajadores, como son un coordinador deportivo, cinco monitores, cinco ayudantes para el polideportivo y cuatro limpiadores. El objetivo principal es fomentar la participación de los jóvenes en los deportes alternativos, ofrecerles alternativas al botellón y que disfruten del ocio a través del deporte. El coste del programa es de 259.035,32 euros, que también será sufragado íntegramente por la Junta.