Salgado aclara que no habrá una ley integral contra el alcohol

La ministra de Sanidad agradece «el esfuerzo de los fumadores por respetar la salud de los demás»

MIGUEL LORENCIMADRID

A los cuatro días de la entrada en vigor de la ley antitabaco, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, se felicitó por «la normalidad en su aplicación» y su «alto grado de cumplimiento» tanto en los centros de trabajo como en los locales de ocio. Salgado trasladaba su felicitación a «todos los ciudadanos» pero agradecía muy especialmente el esfuerzo a los fumadores, «por el respeto a la salud de los demás y la protección de la salud pública». Explicaba luego que Sanidad abordará este año el «consumo problemático» de alcohol, pero advertía que «no será con una ley integral» semejante a la del tabaco.

«Es bueno que el debate esté en los medios y en la calle», decía la ministra sobre el tabaco, recordando el alto grado de consenso que ha generado la nueva ley, «respaldada por más del 70% de los ciudadanos pero generó dudas sobre su aplicación». Fue Salgado especialmente condescendiente con unos fumadores «que han de esforzarse a diario, algo que agradecemos y reconocemos desde Sanidad».

Este reconocimiento al esfuerzo de los fumadores no impedirá que la ley se aplique con «completa rotundidad». Recordaba así Salgado que no hay moratoria en cuanto a los puntos de venta como kioscos y supermercados, y que hará todo cuanto esté en su mano para que «España no sea el estanco de Europa».

Y es que Salgado ha recibido una carta del presidente la Asamblea Nacional francesa en la que le insta a tomar medida para que los franceses no se abastezcan en España de un tabaco que compran a precios irrisorios en comparación con los vigentes en Francia. Recuerda el legislador francés que el bajo precio del tabaco español «está disminuyendo los efectos de la lucha contra el tabaquismo» en Francia y que el alza de precios «ha sido eficaz para reducir el consumo de tabaco, en especial entre los jóvenes». Le pide a la ministra «que haga lo posible para acabar con esas diferencias».

Adolescentes y tráfico

Explicó Salgado que su departamento no maneja la posibilidad de elaborar una ley pareja a la del tabaco para regular el consumo de alcohol, ya que «no se trata de restringir el consumo sino de atender los focos del problema». Sí se estudiarán medidas concretas para atajar lo que Salgado denominó «consumo problemático» que «no es igual en un adulto que un adolescente».

A pesar de que la venta del alcohol está prohibida a menores de 18 años, recordó Elena Salgado como en dos comunidades -Castilla y León y Asturias- es accesible a mayores de 16 años y es por tanto «un problema que aún no se ha solucionado».

El consumo del alcohol es para Sanidad «más complejo», de modo que antes de pensar en una norma integral como se ha hecho con el tabaco «hemos de detenernos en los problemas que necesitan un abordaje específico, como el consumo de los adolescentes y la incidencia del alcohol en los accidentes de tráfico».

En lo próximos meses Sanidad concluirá una gran encuesta con una muestra de 27.000 adultos sobre el consumo de alcohol y está elaborando otra, en colaboración con organizaciones juveniles, que arrojará luz sobre la especificidad del consumo de alcohol entre los más jóvenes, tanto en el plano meramente físico como en su incidencia en el fracaso escolar.

«Con estos datos y los resultados de otros estudios clínicos sobre los daños en la salud que produce el alcohol analizaremos la situación a lo largo del año para instrumentalizar las medidas necesarias», dijo la ministra.

También se realizará un gran estudio sobre los efectos a largo plazo del consumo de cannabis, una sustancia «de cuyo consumo se están minimizando los riesgos».

Calificó, por último, la ministra de «preocupantes» los datos que arroja la última encuesta de sobre drogas de 2004, y aseguró que la batalla contra las drogas debe sustentarse en la prevención y en medidas como la lucha contra el pequeño tráfico que Interior ha puesto en marca en las inmediaciones de los centros escolares y locales de esparcimiento.