«Enero es ya mejor mes que diciembre pues la gente espera a las rebajas»

A.S.O.PLASENCIA FOTO: ROZALÉN

Empresaria autónoma, se define como comerciante de la Zona Centro, no en vano Coque Confecciones es una de sus clásicas tiendas con más de medio siglo de historia. Cumplido el relevo generacional, Ana Placencia Martínez lleva desde hace años el tradicional establecimiento que se ha hecho un hueco propio en el competitivo comercio local, especializándose en ropa de señora, incluidas tallas amplias. La espontaneidad y simpatía de la empresaria es algo que conoce bien su fiel clientela.

-Diciembre es temporada alta para ustedes.

-No crea que tanto porque desde hace años es mejor mes enero, ya que el personal se espera a las rebajas. De todos modos, este año se nota todo más flojo.... Además, yo vendo ropa de señora y tallas grandes, de manera que esto días están con mucho jaleo, con la familia y los nietos y ellas, ya se sabe, esperan a que pase y lleguen las rebajas.

-¿Qué sería del comercio sin las comarcas?

-Del comercio y de la ciudad pues nosotros notamos cómo les va. Si la cosecha de cerezas ha sido buena, se ve que hay dinero y las clientas vienen, se prueban tres trajes y se llevan dos. Eso no pasa en los años malos

- ¿Su clientela es muy fiel?

-Sí, generalmente repite, pero esto le pasa a casi todo el mundo que es fiel a su frutería o a su peluquería, siempre que no te traten mal, claro.

-¿El trato hace al cliente?

-Sí y hay que tratarle bien no porque vayas a vender más o menos, sino porque se lo merece. Esta ciudad ha tenido fama de tener un comercio con otro trato, pero eso ya ha pasado. Con el cliente no hay que ir a la venta, sino ser honesto, como en todo

-¿Cómo es la moda en este sector?

-Cambia menos y va más relajada, pero también hay sus tendencias y colores. Y en primavera, siempre un pelín más de fiesta.