Las compras de Reyes abarrotan el centro de vehículos y peatones

Uno de los dos nuevos semáforos peatonales aún no funciona Lo recomendable es no meterse con el coche en la zona comercial

RAÚL HABADON BENITO

Las fiestas de Navidad y especialmente las últimas compras de Reyes están abarrotando las calles del centro de Don Benito de peatones y de vehículos. En jornadas como la de ayer, lo mejor era dejar el coche en el garaje o en todo caso no meterse con él en la zona comercial para evitar atascos.

Para la jornada de hoy, víspera de Reyes, se augura otra situación similar, sobre todo en las horas punta de las compras de regalos en toda la avenida de la Constitución, calles Ramón y Cajal y Groizard con adyacentes como Portugal y Pino y la Plaza de España y Arroyazo.

Después de lo visto en estos días, la franja horaria matinal de mayor complicación en el tráfico en la zona comercial es la comprendida entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde, extendiéndose media hora más por la salida de los empleados de sus puestos de trabajo. Por la tarde se empieza a complicar especialmente entre las 18.00 y las 20.00 horas. A esas horas está casi comprobado que un peatón sin pararse realiza en menor tiempo el trayecto andando entre el Parque Municipal y la Plaza de España que un conductor.

En las vísperas de Nochevieja, el Ayuntamiento anunció la instalación de los dos nuevos puntos semafóricos de regulación del tráfico petonal; uno en la avenida de la Constitución, casi en la confluencia con la rotonda del Parque Municipal, y otro en el cruce de Ramón y Cajal con las calles Pino y Portugal. Éste último sí funciona, aunque el primero aún no se ha activado.

No hacen caso

De todas formas, y al menos por el momento, se observa que los peatones, en su gran mayoría, hacen caso omiso a la prohibición de paso que ordena este semáforo e irrumpen en la calzada cuando les parece y como han venido haciendo hasta ahora. En muchas ocasiones lo hacen incluso desobedeciendo las instrucciones de los agentes de la policía local, que prevalecen sobre las demás cuando regulan el tráfico.

Fotos

Vídeos