Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Turquía confirma la segunda muerte humana por gripe aviar y enciende nuevas alarmas
CRISIS SANITARIA

Turquía confirma la segunda muerte humana por gripe aviar y enciende nuevas alarmas

Un niño se encuentra en estado crítico y otras cinco personas sufren los síntomas en el hospital que ha tratado a las dos víctimas

AGENCIAS | ANKARA

Jueves, 5 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muerte confirmada hoy de una adolescente de 15 años en la ciudad turca de Van suma el segundo fallecido por el virus más letal de la gripe aviar fuera de Asia y enciende nuevas alarmas ante el avance de la enfermedad hacia Europa.

La última víctima, Fatma Kocyigit, era hermana de Mehmet Ali Kocygit, el chico de 14 años que el domingo se convirtió en la primera víctima humana de la gripe aviar a las puertas de Europa. Asimismo, fuentes hospitalarias turcas han informado de que un tercer paciente, un niño, se halla en estado crítico aquejado del mismo mal.

Los tres afectados fueron ingresados en el centro médico de la localidad de Van el pasado sábado y solo 24 horas después falleció el primero de ellos. Aunque las autoridades turcas negaron en un primer momento que la causa del óbito fuera la gripe aviar, los análisis confirmaron poco después que el caso estaba relacionado con el fatal virus. Horas después, se conocía la muerte de Fatma y la existencia de varios casos más.

"Hemos perdido a Fatma. El tratamiento al resto de los pacientes prosigue. Todos ellos son tratados contra la gripe aviar. Tenemos ahora siete niños y dos adultos. Cuatro de los niños están en la unidad de cuidados intensivos, pero solo uno está en situación crítica", ha explicado el jefe médico del Hospital Universitario de Van, Husein Ani Sahi.

Consumo de carne de pollo

Cuatro de los adolescentes de la familia Kocyigit, procedente del municipio de Dogubeyazit, vecino a la frontera con Irán, cayeron enfermos después de haber consumido un pollo que murió con síntomas de gripe aviar. El padre de los muchachos admitió que cuando uno de los pollos de su granja falleció de repente, decidieron cocinarlo.

El doctor Sahin ha explicado que otras cinco personas llegaron al hospital en las últimas horas con señales de una eventual infección por gripe aviar y han sido trasladadas al centro médico de la vecina provincia de Erzurum.

"Todos los casos, excepto uno detectado en Van, proceden de la ciudad de Dogubeyazit. Son personas que han estado en contacto con los pollos. Pese a que todos provengan de las misma localidad, no creemos que se trate de una epidemia", ha puntualizado.

El profesor Ahmet Faik Oner, jefe médico de la sección infantil del hospital de Van, ha aducido que las muertes no pudieron evitarse ya que el fármaco "Tamiflu", que se usa contra el virus, no estaba disponible en la ciudad cuando se detectaron los primeros casos y que no llegó hasta dos días después.

Sin embargo, había ya sospechas de que el mal estaba presente en esta zona del Kurdistán turco. El 28 de diciembre pasado, el Ministerio turco de Agricultura informó de que se habían detectado casos de gripe aviar en la ciudad de Aralik, vecina a Van, y que toda la provincia oriental de Igdir había sido puesta en cuarentena.

Inmediatamente se sacrificaron más de 350 pollos y se tomaron varias medidas para evitar la propagación del virus en la urbe, ubicada cerca de la frontera con Armenia y a solo 50 kilómetros al sur de Dogubeyazit, también en cuarentena desde que el primer caso se comprobara el pasado 31 de diciembre.

Desde que se detectara en 2003, al menos 142 personas se han visto afectadas en Asia, de las cuales han fallecido al menos 73, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios