Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Solana advierte a Morales de la necesidad de inversiones extranjeras en Bolivia
LE PIDE "SEGURIDAD JURÍDICA"

Solana advierte a Morales de la necesidad de inversiones extranjeras en Bolivia

El diplomático europeo también ha recomendado al presidente boliviano que clarifique su política sobre el cultivo de coca

EFE | BRUSELAS

Jueves, 5 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, ha solicitado hoy en Bruselas al presidente electo boliviano, Evo Morales, que preserve la "seguridad jurídica" para las inversiones foráneas que son "necesarias" para el futuro de Bolivia.

"La seguridad jurídica es un tema fundamental. Es un país que necesitará dinero del exterior, necesitará inversiones extranjeras, y por tanto, la seguridad jurídica, si quiere que ese dinero llegue, es fundamental", destacó Solana en declaraciones a los periodistas, al término de su reunión con Morales. Solana agregó que el líder boliviano le había dado "de palabra todas las seguridades jurídicas".

Por otra parte, pidió a Morales "clarificación" sobre sus planes en relación con la coca al objeto de prevenir que su intención de permitir un uso restringido del cultivo de esta planta acabe siendo aprovechada por el narcotráfico. El Alto Representante, única autoridad de la UE que recibió a Morales en su visita de presentación en Bruselas, calificó la entrevista de "positiva y constructiva".

"Es un presidente que ha ganado por una mayoría abrumadora y con el que hay que contar", dijo Solana, que añadió que Morales "tiene que hacerse cargo también de la situación en la que se encuentra, de las responsabilidades que asume". "Desde ese punto de vista, creo que ha entendido bien los mensajes. Entiendo que la relación en principio no tiene porqué no ser positiva", concluyó Solana, que definió al líder socialista como un "hombre que surge del pueblo, con una voluntad de hacer cosas buenas para su gente".

"Esperemos que las pueda hacer, y en las cosas que pueda hacer buenas para su gente y que sean dentro de las normas, la Unión Europea le ayudará", aseguró. Antes de que el Alto Representante hiciese estas declaraciones, Solana y Morales comparecieron brevemente ante los periodistas. El boliviano expresó "mucho respeto para conversar" con las autoridades europeas y "sentar ciertas bases del futuro Gobierno" boliviano. Preguntado si la presencia de Bruselas en su gira de presentación, y la ausencia de Washington, implican alguna posición de partida más favorable hacia la relación con UE que con EEUU, Morales precisó que "hace tres días nos hemos reunido con el embajador de Estados Unidos" en Bolivia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios