«El problema de Sierra Leona es su riqueza»

En la entrevista que realizamos durante su estancia en Barcelona, Chema explicaba que, paradójicamente, la gran desgracia de Sierra Leona es su riqueza: su riqueza en materias primas y sobre todo en diamantes. Esto hace que los grandes traficantes de diamantes, financiando los grupos armados en las zonas mineras y los traficantes de armas que pertrechan a estos grupos guerrilleros obtengan suculentos beneficios, mientras que a los habitantes de estas zonas solo les queda la desolación la miseria y la muerte.

Chema Caballero denuncia sin tapujos, que detrás de la insoportable barbarie de la guerra civil de Sierra Leona ( y de todas las guerras del continente africano) están los negocios de los diamantes, el petróleo, el coltan, el molibdeno y tantas materias primas que los países occidentales necesitan para mantener sus comodidades y el ritmo de vida actual, por ello apunta como posible solución el comercio justo para que no haya tanta pobreza en los países del llamado tercer mundo a costa de nuestra riqueza.

-¿Por qué tiene Sierra Leona tantas guerras y problemas?

-Posiblemente por tener muchas riquezas, y no solo en Sierra Leona, este puede ser el origen de tantas y tantas guerras que actualmente sufren los países del tercer mundo; en Sierra Leona son los diamantes, en Congo el coltan, en otros el petróleo. Son las grandes compañías multinacionales y los países occidentales, entre ellos España, los que intentan conseguir las materias primas de estos países al menos precio posible y para ello no se escatiman medios como armar guerrillas, venta de armas, saqueos, secuestros de niños y lo haga falta para conseguir el control de esas riquezas.

Actualmente, José Maria Caballero, vive en Tonko Limba, en la selva profunda de Sierra Leona, una de las zonas más castigadas por la guerra, donde ha empezado un muevo programa de educación como clave del desarrollo