La Plataforma critica la declaración ambiental de Vinícola del Oeste

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA DE LOS BARROS

La Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo considera que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el proyecto de traslado y mejora de la planta de residuos vínicos de Vínícola del Oeste en el término municipal de Villafranca de los Barros, publicada en el D.O.E. de fecha 27 de diciembre de 2005, carece del rigor exigido.

Uno de los puntos en los que se basa la plataforma almendralejense para mantener su afirmación es que «el proyecto aprobado en la DIA parece ser otro diferente al presentado en el estudio de impacto ambiental (EIA), documento que miembros de la plataforma consultaron en las oficinas de la Dirección General de Medioambiente de la Junta de Extremadura».

Como ejemplo de esto, la Plataforma recuerda que textualmente se decía «el combustible elegido para la obtención de calor es el gas natural, que, aunque es el más caro en cuanto a Kca. producida, es también el que menos contamina». Sin embargo en la declaración de impacto ambiental se afirma que «para la generación de vapor, elemento calefactor de las torres de destilación, se utilizará una caldera de biomasa (resto sin semilla del orujo agotado)», excluyéndose toda referencia al gas natural.

El colectivo de Almendralejo se pregunta cómo pueden los ciudadanos interesados o afectados por dicha industria ejercer sus derechos y presentar alegaciones a la misma si la propia administración ofrece un documento al público y aprueba otro diferente.