16 hogares de Nueva Ciudad permanecen 12 horas sin agua

A. M. R.MÉRIDA

Un edificio de la Ronda de los Descubrimientos que consta de 16 viviendas permaneció sin suministro de agua desde las 19.00 horas del pasado lunes hasta las 7.00 horas de ayer como consecuencia de la rotura de una tubería que discurre por la zona. La causa de ello fue, con toda probabilidad, la presencia de una burbuja de aire que produjo presión en la red, tal y como explica el jefe de servicio de Aqualia, Felipe Becerra.

«Lo cierto es que se trata de una zona en la que la red no es muy antigua, pero hay bastante presión, lo que ha ocasionado varias roturas».

A su juicio, la política llevada a cabo desde el Ayuntamiento emeritense siempre ha sido bueno en lo que respecta a este tipo de infraestructuras. «Se ha tenido la idea de mantener buenos materiales y buenos sistemas», tanto en esta etapa municipal como en anteriores.

Los problemas que están ocasionando los tubos de fibrocemento, aclaró, se deben a que el resultado que ha dado este material no han sido los que se esperaban en el momento de su instalación. Por ello, se están sustituyendo actualmente por tuberías de fundición dúctil, «por lo que la idea para el futuro es buena».

Según sus cálculos, la duración mínima de la nueva red será de unos 25 años, «aunque hay tubos de fundición que duran hasta cien años».

Critica socialista

A juicio del portavoz del PSOE, Ángel Calle, las roturas de las conducciones de agua demuestran que «no existe ningún plan de ciudad en la cabeza de nuestros gobernantes: arreglan lo que se ve, lo de arriba, pero dejan intactas las 'tripas' de la ciudad».

En este sentido, indicó que muchas de las calles que se están arreglando continúan con las tuberías de fibrocemento cuya antigüedad supera los 30 años.

«¿No sería mejor que cuando se vaya a hacer una obra de acerado o pavimentación, se procediera a realizar todo lo necesario para adecentar las conducciones subterráneas?», se preguntó, en relación a las obras que, estima, se van a llevar a cabo próximamente ante la cercanía de las elecciones municipales.

«No queremos que se repitan los malos ejemplos de las calles Almendralejo y Marquesa de Pinares», concluyó.