La subida de tipos hunde la confianza del consumidor español, según un estudio del ICO

J. D. A.MADRID

La subida de tipos por parte del Banco Central Europeo a comienzos del pasado diciembre, el alza del precio del petróleo o las incertidumbres sobre la negociación de los presupuestos europeos para el periodo 2007-2013 de aquel mes hundieron la confianza de los consumidores españoles. El indicador que realiza el Instituto de Crédito Oficial alcanzó al cierre del 2005 su valor más bajo en 15 meses. El análisis sitúa la opinión de los españoles en niveles desconocidos tanto en lo que se refiere a la situación actual como a las perspectivas para los próximos doce meses.

El trabajo revela que al terminar el 2005 los consumidores daban una 'nota' a su indicador de confianza de 83,4 puntos, 3,2 puntos menos que en noviembre, 5,4 por debajo del valor de diciembre del 2004 y 9,8 menos que en septiembre de aquel año, cuando el ICO comenzó su análisis. Respecto a la situación actual, la muestra presenta un descenso de 77,5 a 73,7 puntos causado por una visión negativa.