La bolsa de Tokio inaugura el año con la mejor subida de los últimos cinco años

El índice Nikkei subió 250,11 puntos, o un 1,55%, hasta los 16.361,54 puntos, su nivel más alto desde el 20 de septiembre de 2000

EFE|TOKIO

La bolsa de Tokio no podía haber inaugurado su primera sesión del 2006 con mejor pie: el Nikkei subió 250 puntos y puso este índice principal en su mayor cota de los últimos cinco años, en medio de excelentes augurios para la economía nipona.

En una sesión inaugural más corta de lo habitual, tras las fiestas de fin de año, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores subió 250,11 puntos, o un 1,55%, hasta los 16.361,54 puntos, su nivel más alto desde el 20 de septiembre de 2000.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, tuvo un ascenso de 23,31 puntos, o un 1,41%, hasta los 1.673,07 puntos, su mayor nivel al cierre desde el 8 de mayo de 2000.

Este, además, ha sido el quinto año consecutivo en que ambos índices abrieron la sesión inaugural con ganancias respecto al último día de transacciones del año anterior.

Empujadas por las importantes ganancias de la víspera en Wall Street, el mercado de Tokio tuvo una fuerte arrancada desde primera hora de la mañana, animada además por las noticias procedentes de la Reserva Federal de Estados Unidos, que parece estar considerando poner fin a su larga tónica de altas tasas de interés.

Según los analistas, los inversores del parqué tokiota dieron la bienvenida a los vientos compradores de Nueva York y siguieron sus recomendaciones, además de otear los buenos horizontes que se ofrecen para la economía japonesa, en plena recuperación tras varios años de vacas flacas.

Excepto el inmobiliario, los demás sectores mostraron alzas, con un éxito especial en las firmas minoristas, las compañías mineras y las petroleras, animadas éstas por el alto precio que alcanzó ayer el crudo en Nueva York, donde se situó en los 63,80 dólares por barril y batió los récords de los últimos dos meses y medio.

Dentro del sector automovilístico, aunque las alzas fueron generalizadas, hubo compañías importantes, como Toyota y Nissan, que retrocedieron debido a la caída brusca del dólar esta jornada en Tokio.

La empresa que lideró los intercambios en términos de volumen fue el grupo Sumitomo Metal Industries, con un alza del 5,28%.

En términos de valor, encabezó la clasificación el banco Softbank, que bajó, no obstante, un 0,80 por ciento.

En este primer día de la bolsa de Tokio en el 2006, los valores en ascenso superaron a aquellos títulos en descenso por 1.290 a 313, con 65 acciones que terminaron sin variar la jornada reducida.

El volumen total de intercambios fue 1.516 millones de acciones, frente a los 1.072 millones del viernes pasado por la tarde.