Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
estallan tres coches bomba

Un suicida mata a 30 personas durante un funeral chií en Baquba

Irak vive su jornada más sangrienta desde las elecciones del pasado mes de diciembre

EFE | BAGDAD

Miércoles, 4 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de medio centenar de personas han perido la vida hoy en una nueva oleada de ataques en Irak, en la jornada más sangrienta desde las elecciones parlamentarias del pasado 15 de diciembre.

El atentado más mortífero ha sido cometido por un suicida durante el funeral de un líder chií en las proximidades de Baquba, al norte de Bagdad, y ha dejado 34 muertos y 48 heridos, según la cifra definitiva proporcionada por el ministerio del Interior.

El suicida, que llevaba una potente carga explosiva adosada al cuerpo, se mezcló con el más de centenar de personas que acompañaban el cuerpo de Ahmed Hamid Banquer, representante del partido religioso chií Al-Dawa, fallecido el martes en la ciudad de Meqdadiyah, a unos 75 kilómetros al noreste de la capital.

Este atentado tuvo lugar pocas horas después de que la explosión de un coche bomba acabara con la vida de al menos cinco iraquíes y causara heridas a otras quince personas en el barrio bagdadí de Kadamiya, según informó el capitán de Policía, Salam al Jatab. A tenor de su relato, el vehículo, que fue detonado por control remoto al paso de una patrulla de la policía, causó daños a más de una veintena de automóviles. Tres de los heridos graves son agentes de las Fuerzas de Seguridad.

La explosión de otro automóvil cargado de explosivos al paso de un vehículo de las fuerzas especiales del ministerio del Interior mató a dos de ellos y a un civil, en el sur de Bagdad. El atentado, en el que otras quince personas resultaron heridas, incluidos seis miembros de la unidad especial, ha tenido lugar poco después del mediodía, cerca de un restaurante del barrio Abu Deshir.

Otro miembro de las Maghauir, fuerzas de seguridad del ministerio de Interior, ha perdido la vida en un enfrentamiento entre un grupo de hombres armados y fuerzas del orden en los barrios capitalinos de Gazaliya y Al Jadrá, donde han resultado heridos otros 16 agentes y un civil.

En el barrio de Ameriya, en el oeste de Bagdad, un responsable del ministerio del Petróleo y su hijo fueron asesinados a tiros por un grupo de desconocidos.

También en Baquba, un civil ha perdido la vida y otros dos han resultado heridos al estallar un artefacto explosivo al paso del automóvil en el que viajaban.

Por último, fuentes policiales y del ministerio del Petróleo han informado de que varios camiones cisternas con combustible han sido destruidos hoy en una emboscada tendida por un grupo de desconocidos al norte Bagdad. El ataque ha sido asumido por el grupo radical Ejército Islámico de Irak en una página web usada habitualmente por los insurgentes iraquíes.

El convoy transportaba combustible a Bagdad para paliar la escasez causada por el reciente cierre de la refinería de Beiji, al norte de la capital, que cesó de bombear durante días debido a las amenazas lanzadas por la insurgencia contra los conductores de los camiones cisterna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios